Síguenos
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Cultura

Talento y juventud se unen en RTVC Noticias

Ellos son los presentadores que conforman nuestras emisiones de mediodía, central y fines de semana. ¡Conócelos!

RTVC Noticias
Laura Galindo, Patricia Pardo, Matheo Gelves y Vanessa Palacio conducen la emisión central de RTVC Noticias.

El nuevo informativo del Sistema de Medios Públicos, RTVC Noticias, que comenzó a emitirse desde el pasado 25 de marzo, habla de las regiones desde la misma pantalla, pues en sus tres emisiones reúne talentos de todo el país, como los presentadores bogotanos Patricia Pardo, Matheo Gelves, Laura Galindo, Daniela Caballero y Camilo Pérez; el caleño Jose Fernando Patiño; la ibaguereña Natalia Sabina Ramírez, quien prefiere ser llamada solo Sabina; la cartagenera Carolina Araújo, la cuyabra Lina Arbeláez, la barranqueña Damaris Rodríguez y la paisa Vanessa Palacio, a quien se une el mismo director Carlos Mario Díaz, también de Medellín. Sin duda, ellos representan una mezcla de generaciones y acentos colombianos.

Emisión mediodía: lunes a viernes – 12 m.

Daniela Caballero, José Fernando Patiño, Carolina Araújo y Sabina Ramírez.

Jose Fernando Patiño – Noticias

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, caleño con 17 años de experiencia como presentador y conductor de diferentes formatos televisivos como noticias, concursos, entrevistas y magazines. Además, cuenta con ocho años de trayectoria en reportería, redacción y producción de contenidos audiovisuales.

Ha hecho parte del noticiero del canal regional Telepacífico, La Mega, Noticias RCN y del canal internacional de noticias NTN24. En Noticias Caracol fue, durante 4 años, presentador de las emisiones de fin de semana y Última edición. En 2019 condujo la edición central de noticias del Canal Capital.

Ahora, este reconocido periodista hace parte del Informativo RTVC Noticias que acompañará a los colombianos 24/7 a través del canal Señal Colombia, en el que un equipo joven y profesional conecta a las regiones apartadas del territorio nacional. “Aquí los ciudadanos encontrarán contexto, profundidad, análisis y sobre todo entenderán el porqué de las cosas”, asegura José Fernando.

“Hoy, más que nunca, los ciudadanos están expuestos a información falsa, sin verificar, proveniente de fuentes malintencionadas que se benefician del desconocimiento generalizado. RTVC Noticias trabaja a conciencia y con rigurosidad para ofrecer una alternativa independiente”, puntualiza Patiño.

Carolina Araújo – Noticias

Esta cartagenera, periodista y comunicadora social de la Universidad de la Sabana es la representante costeña en RTVC Noticias. Luego de una carrera profesional en diferentes medios, cinco de ellos en el canal RCN y el canal internacional NTN24, hizo parte de la mesa de trabajo del programa Los Originales en la FM. Además, fue directora de cultura de canal Capital y actualmente integra el equipo de periodistas de Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

“Lo mejor de trabajar en el Sistema de Medios Públicos es que somos el puente para que la información llegue a todos los rincones del país, a todos los colombianos porque somos un servicio a la comunidad”, asegura la presentadora del informativo. “La audiencia de todos los medios de RTVC pueden esperar gran compromiso del equipo de trabajo para llevar la mejor información día tras día, con pasión y entrega en esta profesión”.

Sobre su vida personal, Carolina, que tiene un niño de 7 años, que “lo es todo en mi vida, mi prioridad. Creo que ser madre me ha dado una orientación de hacia dónde quiero llegar”. Disfruta hacer ejercicio en el tiempo libre, hace CrossFit y juega futbol.

Daniela Caballero – Temas ancla (tecnología, medio ambiente…)

Esta bogotana de 32 años es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, con especialización en Gestión de Marcas de Lujo y Moda de ESMOD-ISEM en París.

Esta periodista y presentadora, que ahora integra el equipo de RTVC Noticias, llegó a esta carrera por curiosidad y por la constante necesidad de investigar y analizar todo lo que sucedía a su alrededor. Considera su llegada a este informativo como una gran responsabilidad frente a la audiencia de transmitir la información de manera transparente y lo más objetiva posible.

Asegura que su mayor aporte a RTVC Noticias es su forma de narrar la actualidad: de una manera cercana y empática, transmitiendo confianza y rigor a la hora de analizar las noticias. Para ella la diferencia de este nuevo espacio radica en el trabajo de todo un equipo en pro de descentralizar la información y lograr llegar a todos los colombianos.

Para Daniela su mayor pasatiempo es la danza y practica desde hace años varios ritmos como los propios de Bollywood, así como Sevillanas y Danza Oriental. Bailar y viajar, otro de sus pasatiempos, se convierten en la oportunidad de descubrir diferentes culturas y conectarse con ella misma. Su gusto por los idiomas la llevó a aprender inglés y francés. Además, se declara por tradición familiar, fiel seguidora de la Formula 1.

Sabina Ramírez – Deportes

Se define como una mezcla de varias regiones de Colombia, a lo que atribuye su carisma. “Tuve la fortuna de haber nacido en Ibagué, la capital musical de Colombia; de vivir mi primer año de vida en Barranquilla, donde es muy fácil contagiarse con toda la alegría y espontaneidad de su gente y de haber crecido en Bucaramanga, lugar de personas de empuje y determinación”, explica.

Empezó sus primeros pinitos en el periodismo cuando aún estaba en la universidad y se enamoró de las cámaras. “Desde entonces he tenido la fortuna de presentar diferentes formatos de programas, desde magazines, musicales y noticieros, hasta programas deportivos, en los que finalmente me especialicé. Mi trabajo en Claro Sports me permitió tener una escuela maravillosa, allí hice un programa especializado en golf uno de mis hobbies y fui presentadora deportiva durante muchos años”, agrega.

Sabina comparte, además, que mientras crecía en el periodismo nació su fundación Animal Voices, con la que recorre el país llegando a los territorios más apartados y vulnerables de la Colombia profunda, para dar esperanza a los que no tienen voz, con esterilización y bienestar, con la intención de que cada vez sean menos perros y gatos viviendo y muriendo en las calles.

Emisión central: lunes a viernes – 8:00 p.m.

Patricia Pardo – Noticias

Patricia se define como una innata contadora de historias, ya que desde pequeña ha tenido el gusto de hablar y conocer la vida que hay detrás de cada persona con la que se encuentra en su camino.

Estudió periodismo en la Universidad Central, inglés en Washington y producción de cine y televisión en Nueva York. Completa más de 20 años de experiencia en medios de comunicación como Canal Capital, Canal A, Canal Uno, Señal Colombia, Canal Trece, Red+ Noticias y Caracol Radio; además se ha desempeñado como directora de documentales, locutora y directora de programas de entrevistas, entre otros.

“Para mí, el periodismo salva vidas. Todo lo que digas impacta a una persona o incluso a una sociedad, por eso es una gran responsabilidad informar diariamente a los ciudadanos”, afirma Patricia, quien comparte su vida con su esposo, sus dos hijos, Lucas y María Antonia y con Domingo, un perro labrador que es el consentido de la casa.

Le encanta leer los libros en papel, jugar fútbol (es carrilera derecha), ver películas y montar bicicleta con su esposo, además de compartir con sus amigos porque se considera una excelente anfitriona.

Hoy Patricia se enfrenta al reto de presentar la emisión de la noche de RTVC Noticias. “Quiero seguir teniendo cercanía con la gente y mantener la calidez que me caracteriza, la misma que permite que las personas se conecten conmigo y que me identifica como la periodista de las historias, la que escucha y que les cuenta las noticias como si fuera una amiga”.

Matheo Gelves – Noticias

Matheo es un bogotano de 27 años, de familia santandereana, que estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Javeriana, luego de cursar un semestre de Filología e Idiomas, en la Universidad Nacional.

Cuenta con cinco años de experiencia profesional en la Casa Editorial El Tiempo, ingresó para integrar la Escuela de Periodismo Multimedia, en la que luego encontró un nuevo camino que lo llevó a convertirse, sin esperarlo, en uno de los presentadores generales de noticias para El Tiempo Televisión y City TV.

Matheo, quien ha sabido ganarse el cariño de los colombianos, entrena diariamente en el gimnasio, ama el patinaje, disfruta el beat de la música electrónica, y dedica la mayor cantidad de su tiempo libre a viajar y a cuidar a sus dos perros.

Este periodista y presentador que ahora integra el equipo de RTVC Noticias y que llegó al periodismo con la convicción de poder participar en la transformación del país, ve en este proyecto la posibilidad de acabar con el escepticismo de los colombianos por la manera en la que se informa, al brindarles una nueva opción que demuestre que se puede hacer un periodismo nacional y público, a la altura de lo que esperan.

Vanessa Palacio – Deportes

Comunicadora social y periodista de la UPB de Medellín, ciudad donde nació hace 34 años. “Lo que más me gusta de Medellín es el clima, la gente, las montañas, la gastronomía, es una ciudad encantadora, aquí uno puede vivir tranquilo”, expresa muy orgullosa de su ciudad.

Vanessa ha estado en el periodismo deportivo desde siempre, incluso desde la universidad, cuando apenas en primer semestre hizo parte del canal deportivo Paisa deportes. “En ese entonces no había muchas mujeres en el periodismo deportivo, fui la primera presentando deportes en un canal en Antioquia. Desde siempre el periodismo deportivo ha sido una pasión para mí”.

Sobre su papel en RTVC Noticias asegura que la emociona hacer parte del primer noticiero de Señal Colombia. “Me entusiasma comenzar un proyecto nuevo, poder llegar a todas las regiones, 24/7, la calidad de los profesionales que están en cámaras y detrás de ellas, el equipo de periodistas, el de producción, la dirección… todo. Realmente es un proyecto maravilloso, cargado además de muy buenas personas”.

De su vida personal solo resta decir que está felizmente casada y que es la mamá de Agustina, una niña de dos años de edad. Su tiempo libre lo dedica hacer ejercicio, ver deportes, leer, viajar y estar con su familia.

Laura Galindo – Cultura

Periodista musical y cultural, ganadora en dos ocasiones (2018, 2019) del Premio Simón Bolívar de Periodismo en la categoría de Crítica. Pianista de la Universidad Javeriana, y magister en piano de la Universidad Eafit, es egresada de periodismo de la Universidad de Los Andes y de escrituras creativas de las Universidad de Nueva York.

Esta bogotana es también creadora de las series digitales Consultorio Señal Clásica y Un cuento para contar, que se emiten por la emisora digital Señal Clásica, de Radio Nacional de Colombia. Es colaboradora de las revistas Cromos y Diners. Sus textos también han sido publicados por El Espectador, El Malpensante, Dejusticia, Arcadia, Vice en Español, Credencial y Soho. Nunca se ha ganado una rifa y tiene un gato, también pianista, que se llama Bruno.

“En RTVC Noticias estaré a cargo de la información cultural, desarrollada con contexto, en un tono ágil y entretenido, con análisis y crítica detrás. Del noticiero puedo decirles que hace parte de todo un sistema informativo, que tiene siempre presente a todos los colombianos y con la cobertura más grande en el país”.

Emisión fin de semana: sábados y domingos – 7 p.m.

Damaris Rodríguez, Camilo Pérez y Lina Arbeláez.

Damaris Rodríguez Jiménez – Noticias

Esta barranqueña tiene 32 años, es administradora de empresas y comunicadora social y periodista, con más de nueve años de experiencia en los medios de comunicación, especialmente en Canal TRO, donde actualmente también presenta el magazín matutino El café de la mañana.

Damaris es amante de la naturaleza, los animales y la lectura, pero por encima de todo, de su familia, “en los tiempos libres le doy la prioridad a mi familia, ellos son mi motor de vida”.

Sobre RTVC Noticias asegura que “tendrá las noticias más importantes de las regiones, sin sesgos políticos o económicos; contará con los mejores profesionales en los diferentes departamentos del país y mostrará las noticias enfocadas en las necesidades de los ciudadanos”.

Y agrega que la audiencia de RTVC Noticias “puede esperar de mí imparcialidad, profesionalismo y humanidad a la hora de contar las noticias”, precisa Damaris.

Lina Arbeláez – Noticias

Lina asegura traer toda la magia de su lugar de nacimiento: el Quindío, región que ha sido cuna de grandes periodistas como Judith Sarmiento, Darío Fernando Patiño y Jorge Eliécer Orozco, solo por mencionar algunos, quienes al igual que ella, llevan la tierra en la sangre.

“Armenia siempre va conmigo, la llevo en las venas y a cada lugar al que voy o con las diferentes personas que hablo, les cuento lo bueno de mi región, de la que no me puede faltar una buena taza de café en la mañana y otra en la tarde”, comenta.

Lina inició su carrera en Telecafé Noticias, cuando aún estaba en la universidad. En 2008 llegó a Bogotá para vincularse como practicante a Noticias Caracol, apoyando el proceso del informativo y de las emisiones especiales donde el centro de todo era la investigación. “Fue un gran momento en mi vida, donde conocí que el periodismo necesita pasión, convicción y una inmensa dedicación”.

Luego de su paso por este canal privado y por el canal RCN tuvo la oportunidad de recorrer el país con programas institucionales que presentó, lo que le permitió entender mejor al país. “Trabajé en el Concejo de Bogotá, en la Fundación Pies Descalzos y ahora vuelvo a las pantallas con esta maravillosa oportunidad y responsabilidad que me regala Señal Colombia con este noticiero hecho por y para la gente, y donde las regiones son protagonistas y no simples espectadores”.

Finalmente, Lina asegura ser consciente de lo que es representar a todo el Eje Cafetero en RTVC Noticias lo que la llena de emoción, pero al mismo tiempo de un gran compromiso, pues tiene como reto personal seguir marcando un camino de servicio a través del periodismo bien hecho, con responsabilidad y que pueda llegar a cada rincón de Colombia.

Camilo Pérez – Deportes

Camilo lleva el deporte en la sangre. Aprendió a leer sobre mundiales de fútbol con tan solo cinco años de edad y cuando Colombia le ganó a Argentina en el famoso partido del 5/0 decidió ser periodista deportivo.

Hoy ya completa más de 15 años de experiencia y ha hecho parte de los equipos de noticias en medios tan importantes como CM&, Win Sports y Red+ Noticias. Además, trabajó durante cuatro años en ESPN mientras vivió en Argentina. Durante su carrera periodística ha cubierto grandes eventos deportivos como el Giro de Italia, la Vuelta a España, la Copa América y varios mundiales de fútbol.

Ahora hace parte de la mesa de trabajo de La Señal de la mañana y del informativo RTVC Noticias, llevando la actualidad deportiva a todas las regiones de Colombia.

El gran reto de Camilo como presentador de la sección de deportes del nuevo informativo de Señal Colombia es “comunicar toda la pasión, alegría y sueños del deporte en un año complejo, donde la esperanza y los sueños cumplidos de nuestros deportistas es lo que nos da un plus diferente para seguir creyendo en esto que se llama vida. Es el año de la Copa América y el de los Juegos Olímpicos y espero que el deporte se imponga por goleada en el partido contra el Covid 19”.

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+571) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321