Connect with us

Colombia

La ruta de los migrantes: Así operan las redes ilegales en las terminales de Cali

El transporte ilegal se convierte en la única salida para los migrantes que desean atravesar el país.

En esta segunda entrega del informe especial ‘Los pasos perdidos. La ruta de los haitianos en Colombia’, pudimos conocer cómo es la llegada y salida de los migrantes desde Cali.

El calvario inicia en la terminal de esta ciudad, ya que allí a ningún a migrante le venden un tiquete con salida hacia el norte de Colombia. ¿La razón? Es que a través de una resolución de Migración Colombia se fijaron estas restricciones, que buscan controlar el flujo migrante hacia Necoclí o Medellín.

“Al no poder transportarlos de manera legal, todas estas personas se las estamos entregando en bandeja de plata a los coyotes que hacen con ellos lo que quieren” aseguró Ivanov Russi, gerente de la terminal de Cali.

Tras esta negativa miles de migrantes deciden optar por el transporte ilegal que se encuentra a las afueras de la terminal.

Los pasos perdidos: la ruta de los migrantes haitianos en Colombia

Rutas ilegales desde Cali

Durante la investigación de RTVC Noticias se pudo evidenciar que los mismos conductores de buses reconocen que hay ilegalidad en las rutas que transportan a los haitianos que van hacía el norte de Colombia.

Algunos haitianos optan por viajar en buses, otros acuden a vehículos particulares, pero siempre de manera ilegal deben continuar su camino hacia otros lugares del país.

Según Nicolás Díaz, conductor informal de pasajeros, «esta ruta es compleja porque sabemos que es algo ilegal porque los traen desde Ipiales hasta Necoclí (Antioquia) y eso es trafico ilegal de migrantes«. Alrededor de 40 dólares por persona paga un migrante para continuar su camino.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil