Connect with us

Colombia

Salvatore Mancuso: «El Ejército me entrenó, este paramilitarismo surgió de la mano del Estado»

El exjefe paramilitar señaló además que el Ejército le enseñó tácticas de contraguerrila,

Desde un centro de detención en Georgia, Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso empezó su primer día de audiencia convocada por la JEP.

Al respecto, Mancuso explicó cómo siendo un ganadero en Montería fue guía para el ejército y posteriormente entrenado en polígono.

Además: ¿Gobierno iniciará nuevos diálogos de paz con comandantes de las AUC?

Según relató, era víctima de las extorsiones por parte de las guerrillas, por lo que se dirigió al Ejército para pedir colaboración. Llevó al grupo de las Fuerzas Armadas donde se encontraban los guerrilleros.

Por su ayuda, Mancuso asegura que el Ejército le enseñó tácticas de contraguerrila, entrenar el polígono, equipos de comunicación entre otras acciones que llegaron de la mano de «Las Convivir», grupo precursor de las denominadas Autodefensas.

Salvatore Mancuso es uno de los exjefes paramilitares

Foto: Colprensa

Las revelaciones de Salvatore Mancuso 

«No teníamos conocimiento que existía una política estatal detrás de la creación de grupos de defensa privada rurales. Este paramilitarismo surge de la mano del Estado«, aseguró.

Este grupo en el que Mancuso era el líder, tenía, según él, el entrenamiento para alertar sobre las guerrillas, hacer patrullaje y atacarlos en conexión con el Ejército. «Las autoridades nos daban listados, íbamos, golpeábamos y matábamos a campesinos porque nos decían que eran guerrilleros y confiábamos a ciegas».

Además: Fedegán criticó el Plan Nacional de Desarrollo y aseguró que tiene «intención expropiatoria»

Al respecto, Salvatore Mancuso enfatizó que iba por todo el norte de Colombia haciendo operativos y reclutaba gente porque tenía uniforme del Ejército entregado por la Brigada 11, tenía armas legales y hasta carnés e insignias de las fuerzas militares, todo con permiso de ellos.

No obstante, expresó que existía la posibilidad de que se quitará ese decreto que determinó la creación de las Convivir, por lo que se reunió con el gobernador y hasta generales para empezar a expandir las autodefensas por todo el país.

«Eran más de 100 grupos en todo el país. Con la legalidad de las Convivir, fueron el instrumento perfecto para la multiplicación de las autodefensas».

Aún continúa la audiencia citada por la JEP en Córdoba, y con Salvatore Mancuso conectado vía online para seguir la diligencia como posible compareciente ante la jurisdicción.

Además de este miércoles, el exjefe paramilitar está citado para el 11, 15 y 16 de mayo.

Te puede interesar: Condenan a exmagistrado de la corte Camilo Tarquino, por el cartel de la toga

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321