Connect with us

Colombia

Sanciones hasta de 900.000 pesos por no usar el tapabocas en TransMilenio

Las autoridades impusieron la medida del uso obligatorio de tapabocas debido a la mala la calidad del aire en Bogotá.

Uso de tapabocas en TransMilenio. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Foto: Transmilenio.

TransMilenio recordó a sus usuarios la resolución 1238, propuesta por el Gobierno Nacional, en la que se establece el uso obligatorio de tapabocas en el transporte público y en las estaciones de transporte a personas mayores de 2 años.

Foto: Transmilenio.

Para evitar afectaciones en la salud de los ciudadanos, las autoridades impusieron la medida del uso obligatorio de tapabocas, debido a la mala la calidad del aire en Bogotá.

MinCiencias financiará proyectos para lecheros del suroccidente colombiano

Se ordenó que el tapabocas vuelva a ser obligatorio

Alejando Gómez, secretario de Salud de Bogotá, explicó la razón de la medida: «Porque la contaminación ambiental, sobre todo en niños y niñas o personas que tienen problemas respiratorios, produce irritación, tos o broncoespasmo y puede afectar los cuadros. Esta situación nos lleva a que nos pongamos alerta todos y tomemos medidas». 

Lee también: Germán Vargas Lleras radicó contrarreforma a la salud propuesta por Cambio Radical

Además, el funcionario explicó que las unidades de Cuidados Intensivos para niños están en una ocupación superior al 70 %.

Uso obligatorio de tapabocas por mala calidad en el aire. Foto: Transmilenio.

Decreto 081  de 2023 reitera el uso del tapabocas

Con el propósito de de contribuir a la salud pública de la ciudad,  la Administración distrital autorizó a través del Decreto 081 del 27 de febrero de 2023, la suspensión temporal al Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular, pico y placa solidario, debido a la Alerta ambiental Fase 1, por calidad de aire que se registra en la ciudad.

Te puede interesar: Oposición manifestó preocupación por la reformas que propone el Gobierno

En el decreto se recalcan las medidas de obligatorio cumplimiento para mitigar emisiones locales y para prevenir afectaciones en salud, dentro de las que se encuentra «Promover el uso de mascarillas, en los desplazamientos realizados en transporte público e intermunicipal (SITP Zonal, TransMilenio, TransMiCable y taxis)».

De no cumplir con el uso del tapabocas se podrían incluir multas que llegan hasta los 900.000 pesos, las cuales podrán ser aplicadas por las autoridades, amparadas por el Código de Policía.

Otra de las medidas tomadas fue la deshabilitación de las excepciones del pico y placa solidario, en el que los conductores podían pagar una suma para poder movilizarse en su automóvil los días en los días que están sujetos a esta restricción de movilidad debida al pico y placa.

Finalmente, el distrito enfatizó que ahora no hay restricciones en las motocicletas, los vehículos de carga ni pico y placa los sábados. Cabe señalar que las medidas se anunciaron después de la aprobación del Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias debido a la contaminación atmosférica.

.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil