Connect with us

Colombia

Gobierno pide investigar denuncias de abuso sexual contra atletas en Santander

La petición fue de la Vicepresidencia, Mindeporte y la consejería para la Equidad de la Mujer.

La Vicepresidencia, el Ministerio del Deporte y la Consejería para la Equidad de la Mujer, les piden a las autoridades investigar las denuncias por presunto abuso sexual contra al menos 30 deportistas de la Liga de Atletismo de Santander.

Estas instituciones, además calificaron como repudiables estas denuncias a las que se les suman posibles hechos de corrupción al interior de un club privado que pertenece a la liga de atletismo de ese departamento.

Además, estas entidades, junto a la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Bucaramanga y Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Santander, adelantan acciones para el acompañamiento jurídico y psicológico de las mujeres víctimas.

Al menos 30 deportistas habrían sido abusadas por su entrenador, en Santander

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, lamentó que se sigan presentando hechos como estos en el país y enfatizó en que el Gobierno adelanta una política de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres.

“Con la Oficina de la Mujer de la Bucaramanga, la Secretaría de la Mujer de Santander y el ICBF, venimos adelantando acciones para el acompañamiento jurídico, psicológico y restablecimiento de derechos a las mujeres víctimas”, agregó Ramírez.

¡El deporte y la recreación deben ser espacios seguros y sin miedos para las mujeres!

Por su parte, el Ministerio del Deporte reportó que, desde el pasado jueves, 13 de enero, se activó la ruta de acompañamiento y orientación psicosocial a las mujeres víctimas y sus familias e indicó que realizará una visita este jueves a la capital Santandereana.

Mujeres en Colombia podrán hacer públicas sus denuncias de agresión sexual

En ese sentido, estas entidades le pidieron a la Procuraduría de Santander investigar a funcionarios que puedan estar implicados en el caso por presunta omisión de funciones o posibles acciones de corrupción frente a recursos públicos destinados a apoyar a deportistas.

Ante esta situación, el viernes, 21 de enero, ese ministerio visitará la Liga de Atletismo de Santander, para verificar el cumplimiento de requisitos de su funcionamiento y supervisar las decisiones adoptadas por la liga frente a los hechos denunciados.

Por último, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, que se elaboró un protocolo para la prevención, atención y eliminación de las violencias basadas en género en el deporte.

«Es una herramienta que permite contar con lineamientos para la prevención de la violencia de género en el deporte, para que estos dolorosos casos no sucedan y que cuando ocurren, se cuente con procedimientos claros para la atención, protección a las víctimas y sanción ejemplar a los agresores”, recalcó Gallo.

El sociólogo Fabián Sanabria fue imputado por supuesto abuso sexual

Cabe recordar que las mujeres pueden llamar a la línea gratuita nacional 155 para denunciar y recibir orientación en caso de cualquier tipo de violencia en su contra.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321