Connect with us

Colombia

Se restablecerá gradualmente el servicio de gas en departamentos afectados

En las próximas 12 horas, se restablecerá gradualmente el servicio de transporte de gas natural para el Eje Cafetero, Tolima y Suroccidente.

El Gobierno Nacional y la Transportadora de Gas Internacional, TGI, entregaron a los ciudadanos el reporte a la fecha de las actividades realizadas y decisiones tomadas en las últimas horas, en el marco de la Emergencia Cerro Bravo.

Emergencia de gas en el Eje Cafetero, Tolima y Suroccidente del país

La Transportadora de Gas Internacional, TGI, ha realizado diferentes acciones para atender la emergencia de gas:

El día 24 de mayo se completaron los apiques necesarios para aproximarse a la infraestructura y entender el estado de la misma.

En el apique #3, ubicado a 30 metros del denominado punto caliente, la tubería registró una temperatura de 16°C. Con esta medición sumada a los apiques #1 y #2 con temperatura similar, se decidió realizar el apique #4 frente al punto caliente, a una distancia longitudinal de 1,5 metros de la montaña.

Mira acá: Cali se quedó sin el servicio de gas natural

Si bien, la temperatura del entorno estaba entre 22°C y 23°C, la apariencia exterior de la infraestructura se percibió en buen estado.

Respecto al punto de referencia, la temperatura de la roca disminuyó de 700°C a 500°C aprox. Posteriormente, se llevó a cabo la prueba de dureza como parte de la revisión de integridad la cual se encontró dentro del rango.

Por esta razón, sobre las 19:30 horas TGI inició proceso de enfriamiento del tubo y pruebas de llenado y compresión, iniciando en 100 libras de presión hasta alcanzar la condición requerida.

Tras el comportamiento de la infraestructura en las pruebas realizadas, se estimó restablecer el servicio de transporte en las próximas horas.

La empresa coordinará con los distribuidores y comercializadores para que ellos inicien la prestación del servicio hacia la demanda esencial y en aproximadamente 12 horas a la industrial.

Importante:

La Transportadora de Gas Internacional, TGI, reitera a la ciudadanía que no se deben abrir las llaves de gas. Es MUY IMPORTANTE mantener cerradas las llaves tanto de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos.

Consulte permanentemente los canales de comunicación de las empresas prestadoras del servicio. Siga al pie de la letra sus recomendaciones.

Te puede interesar: ¡Alerta volcánica! Aumento de sismicidad y ceniza en el Nevado del Ruiz

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil