Connect with us

Deportes

Las dos caras de la moneda en el año de la Selección Colombia

En RTVC Noticias analizamos el desempeño de la Tricolor a lo largo del 2021.

seleccion colombia 2021
En 2021, la Selección Colombia disputó 17 partidos: 4 triunfos, 10 empates y 3 derrotas. Foto: AFP

Tras un año nefasto en materia de resultados, consumado con las derrotas ante Uruguay (3-0) y Ecuador (6-1), la Federación Colombiana de Fútbol dio un timonazo para cambiar el rumbo de la Selección Colombia en el 2021.

Fue así como apostó por un viejo conocido de la casa: Reinaldo Rueda. El vallecaucano volvió a tomar las riendas de la Tricolor, en busca de revancha personal tras no lograr clasificar a la cita mundialista de Alemania 2006, así como gloria colectiva.

Eliminatorias Sudamericanas

Rueda empezó con pie derecho: victoria 3-0 como visitante ante Perú, el 3 de junio, para ilusionar a todo un país, alicaído tras el paso devastador del portugués Carlos Queiroz, confuso en su discurso y alejado del estilo futbolístico colombiano.

Luego vino un empate -si se quiere- con sabor a triunfo frente a Argentina en Barranquilla, luego de recibir dos baldados de agua fría en apenas 8 minutos de partido. Punto valioso teniendo en cuenta la jerarquía y capacidad del rival.

En medio, la disputa de la caótica Copa América que, inicialmente se jugaría en Argentina y Colombia, y terminó siendo en Brasil.

De eso hablaremos más adelante. Por ahora, sigamos con las clasificatorias.

Meses más tarde, en septiembre, se celebró una atípica triple fecha de Eliminatorias en la que Colombia cosechó cinco puntos de nueve posibles, con dos de los tres partidos actuando en condición de visitante.

Fue empate en La Paz ante Bolivia (1-1), con Roger Martínez como gran figura. Otra igualdad por idéntico marcador frente a Paraguay en Asunción, con el empuje de Juan Guillermo Cuadrado. Y victoria sin atenuantes en Barranquilla contra Chile (3-1), con Miguel Ángel Borja como héroe.

Hasta ese punto, un balance positivo para Rueda.

Empatitis aguda

Un mes más tarde, en octubre, la Conmebol volvió a programar tres partidos camino a Catar 2022, en los cuales Colombia padeció de una misma enfermedad: la ‘empatitis aguda’, ya que no logró pasar del cero en ninguno de los tres juegos.

Igualdad sin goles en Montevideo ante Uruguay, así también en Barranquilla frente a Brasil y Ecuador.

De modo que, el terreno abonado en septiembre volvió a quedar desértico en octubre.

Un noviembre oscuro

Y si octubre fue negativo para la Tricolor, noviembre resultó nefasto después de la derrota en Sao Paulo frente a Brasil (1-0) y el empate en casa -tercero consecutivo- frente a una muy débil selección paraguaya.

Con todo, una serie de resultados ajenos, le permitieron a Colombia finalizar el año en la cuarta posición de las Eliminatorias (17 puntos), la última que entrega un boleto directo para la próxima Copa del Mundo.

No obstante, el rendimiento futbolístico, la falta de gol y la poca generación de juego generan dudas para lo que viene, de lo cual nos ocuparemos más adelante.

Por lo pronto, repasemos lo sucedido en la Copa América.

Copa América 2021

La Copa América Brasil 2021 fue el otro gran reto del año para la Selección Colombia, un reto que, si se quiere, aprobó con una calificación aceptable.

Aunque no llegó a la final, lo cual se presentaba como muy difícil, el equipo nacional finalizó en el tercer lugar, por detrás de Brasil, subcampeón, y Argentina, el flamante monarca del certamen.

Colombia empezó con pie derecho su participación tras una victoria por la mínima diferencia ante Ecuador. Luego empató sin goles frente a Venezuela. Posteriormente, cayó ante Perú (2-1) y Brasil (2-1).

La benevolencia del sistema, sin embargo, le permitió avanzar a la siguiente ronda en la que derrotó por penaltis a Uruguay (4-2), luego del empate a cero en el tiempo regular.

Ya en semifinales, Argentina fue verdugo en los lanzamientos desde el manchón blanco, después del 1-1 de los 90 minutos. Fue el día que el arquero Emiliano Martínez, más conocido como ‘Dibu’, se robó el show, no solo con sus atajadas, sino al insultar a varios jugadores colombianos, con la complacencia del árbitro.

Así, Colombia tuvo que conformarse con la disputa por el tercer puesto, donde se impuso ante Perú, gracias a un Luis Díaz pletórico, autor de dos goles.

Una medalla de bronce valiosa por lo que representaba en ese momento camino a consolidar una idea, recuperar la confianza y tomar aire de cara a las Eliminatorias, aunque ya vimos que no resultó tan así, por lo que el 2022 será determinante.

Lo que viene

¿Y cómo no? El 2022 será vital en las aspiraciones de la Selección Colombia de llegar a la Copa Mundo de Catar, ya que el margen de error es mínimo y los rivales acechan en la tabla de posiciones.

Serán cuatro finales para Rueda y sus muchachos. Inicialmente, ante Perú, en Barranquilla, a finales de enero, y Argentina, en Buenos Aires, en los primeros días de febrero. Luego vendrán los partidos, en marzo, frente a Bolivia, en Barranquilla, y como visitante ante la renovada Venezuela de José Pékerman.

Las cuentas son claras: hay que derrotar a Perú, Bolivia y Venezuela, e intentar rescatar un punto frente a Argentina.

No parece fácil, pero 50 millones de colombianos confían en lograrlo, así como Rueda y sus jugadores.

Para ello será clave superar el primer obstáculo: volver a marcar goles, pues a la fecha ya son 466 minutos sin anotar, un dato que inquieta a todos, especialmente con delanteros de la talla de Duván Zapata, Roger Martínez, Rafael Santos Borré, Miguel Borja, Falcao García o Luis Fernando Muriel.

El tiempo y los partidos dirán si se logra o no.

Por lo pronto, Colombia da vuelta a la página en un año agridulce en materia de resultados y rendimiento.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil