Connect with us

Colombia

Caso Jon Sonen en Cartagena: sellan tienda tras video viral de exempleada

La tienda de ropa es acusada por presuntamente violar los derechos laborales de sus trabajadores

El Ministerio de Trabajo confirmó el cierre temporal y preventivo de la tienda de ropa Jon Sonen, en la ciudad de Cartagena, por presuntamente violar los derechos laborales de sus trabajadores.

“Los inspectores de la Dirección Territorial Bolívar encontraron que a sus empleados no les pagaban la seguridad social, claramente es una violación a los derechos laborales, por lo cual fue sellado temporalmente este almacén” aseguró ministra Gloría Inés Ramírez.

“Tengan certeza que el sistema no va a tener ninguna desfinanciación”: MinSalud

La decisión se tomó después de una polémica que se viralizó por redes sociales, donde una extrabajadora de Jon Sonen es retirada de la tienda por agentes de la policía, que la esposaron en presencia de sus dos hijos menores de edad.

En las imágenes que se observan por redes sociales, la mujer es conducida por las autoridades cuando llevaba en brazos a su hija, cuando ella estaba pidiendo que le pagarán un dinero que, según ella, le adeuda el establecimiento desde hace dos años.

La jefe de la cartera laboral añadió que “desde el Ministerio del Trabajo velamos por el cumplimiento de la normatividad laboral que garantice trabajo digno y decente y por esta razón no permitiremos violaciones laborales”.

La funcionaria ordenó la apertura inmediata de la investigación y aseguró que en lo corrido del año se han registrado cerca de 7.500 quejas ante el Ministerio del Trabajo por incumplimientos de varias empresas a las normas laborales.

JEP hará audiencia sobre medidas de protección en área de influencia de Hidroituango

Entre las más recurrentes, según la ministra, se encuentran el incumplimiento a las normas de seguridad y salud en el trabajo,  presentación extemporánea de informes de accidentes o enfermedad laboral e incumplimientos de las obligaciones especiales con los empleados de Jon Sonen.

Investigarán a policías que esposaron a la exempleada

Luego de que se conociera el caso de una mujer venezolana que fue esposada y retirada por la Policía del almacén de ropa Jon Sonen, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra los agentes de la Policía que realizaron el procedimiento por presunto abuso de funciones.

De acuerdo a lo reportado por el Ministerio Público, “al parecer, los agentes se habrían extralimitado al momento de retirar del local a una mujer que reclamaba su liquidación laboral, pues la esposaron a pesar de tener una bebé en sus brazos y estar acompañada por otro menor de edad”.

Se indica además que con la apertura de la indagación preliminar, se busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, identificar a los agentes comprometidos en la aparente situación irregular y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad disciplinaria.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil