Connect with us

Cultura

Del viacrusis a la subida a Monserrate: las 10 tradiciones de la Semana Santa en Colombia

La Semana Mayor, como también se le conoce, es el momento en el que varias tradiciones religiosas son practicadas por cientos de colombianos, ¿cuáles de estas conoce?

Semana Santa en Popayán Colprensa

Sin duda alguna la Semana Santa en Colombia es una de las celebraciones religiosas más importantes de los creyentes, que no solo se vive en nuestro país, sino que, alrededor del mundo millones de personas se unen en torno a la muerte y resurrección de Jesús.

Durante siete días, la reflexión, el ayuno y las reuniones públicas y privadas para rezar y pedir el favor de Dios se apoderan del ambiente para conmemorar la pasión, la muerte y la resurrección del Cristo.

¿Qué acostumbran hacer de Semana Santa en Colombia ? Acá le contamos

  1. El Domingo de Ramos es el día que da inicio a la Semana Santa, es costumbre asistir a la misa en la iglesia con ramas de palma para que estas sean bendecidas, incluso, las personas las llevan a sus casas para que la bendición recibida también habite en sus hogares.
  2. El Jueves Santo la tradición dicta que los sacerdotes laven los pies de los fieles durante la misa, esto, en conmemoración al acto que tuvo Jesús con sus discípulos antes de morir. Además, algunos fieles visitan siete diferentes iglesias para orar y meditar.
  3. Las procesiones del Viernes Santo son muy famosas sobre todo en Popayán, que es considerada una de las más importantes y antiguas de Colombia, sin embargo, las procesiones se realizan en la gran mayoría de municipios y ciudades del país. En muchos lugares también se crean altares en los hogares y en las iglesias, donde se colocan imágenes religiosas y otros objetos simbólicos que representan la Pasión de Cristo.
  4. Otra tradición es comer pescado y evitar comer carnes rojas, ya que en Colombia, el Viernes Santo es considerado como un día de penitencia, por lo que se acostumbra a comer pescado en lugar de carnes rojas.

  1. Para recibir la noche del Sábado Santo y la madrugada del Domingo de Resurrección se celebra la vigilia pascual, que es una ceremonia en la que se encienden las velas para simbolizar la resurrección de Jesús. Durante esta, se enciende el Cirio Pascual como símbolo del regreso a la vida de Cristo.
  2. El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es un día de celebración, la ceremonia religiosa de ese día se vive con mucha alegría, pues, Jesús ha vencido la muerte.6.
  3. El ayuno también hace parte de las tradiciones de Semana Santa, cientos de practican la penitencia y la abstinencia de ciertos alimentos como un acto de sacrificio y reflexión, con el propósito de acercarse más a Dios y fortalecer su fe.7.
  4. Una creencia muy común en este tiempo es que en la Semana Mayor no se puede ni debe consumir alcohol así como tampoco tener relaciones sexuales, ya que la muerte y resurrección de Jesús es un momento para reflexionar sobre una vida austera y alejada de los excesos.9.
  5. Subir al santuario de Monserrate ubicado en Bogotá, es una de las tradiciones más comunes en la capital del país, incluso hay quienes lo ofrecen como una penitencia y lo hacen de rodillas o sin zapatos, esto con el fin de limpiar los pecados cometidos.
  1. En otros lugares del país suelen hacer sus propias penitencias de acuerdo a sus tradiciones y creencias religiosas, por ejemplo, en varios municipios del departamento del Atlántico, los fieles se flagelan como muestra de penitencia y devoción, conocidos como los flagelados de Santo Tomás.

En regiones como Mompóx, Tunja, Pasto y Pamplona, realizan representaciones artísticas y mensajes de reflexión, hasta allí llegan cientos de personas para participar de las celebraciones.

A lo largo y ancho de Colombia, millones de creyentes viven la Semana Santa con mucho arraigo a sus costumbres y creencias, algunos son más apegados a sus tradiciones religiosas que otros, y usted ¿de las 10 que le contamos en este artículo, cuántas practica?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321