Connect with us

Otros deportes

“Sembrando la Migración”: el gran proyecto que ha ayudado a más de 47.000 personas en Cúcuta

Cerca de 50.000 personas han sido atendidas en las jornadas móviles del programa ‘Sembrando la Migración’.

Migración en Colombia

El proyecto “Sembrando la Migración” ha llegado a un total de 47.897 personas de las 10 comunas de la parte urbana de Cúcuta, y a nueve de los 10 corregimientos de la zona rural del municipio, mediante más de 100 jornadas móviles.

En estas jornadas se prestan servicios relacionados con la orientación sexual, afiliación al sistema de salud, Bolsa de Empleo, orientación para programas sociales, vacunación, asesoría para ingresar el sistema bancario por medio de la apertura de cuentas, entre otros servicios.

Exactamente, 31.499 mujeres y 16.308 hombres han sido atendidos, de los cuales 7.705 corresponden a niños y adolescentes. Llama la atención que 20.749 personas tienen la nacionalidad colombiana y 27.148 corresponden a extranjeros.

Lee también: Joe Biden enviará 1.500 militares adicionales en la frontera con México para contener la migración

En cifras reveladas por la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, se confirma que estos beneficiarios han recibido un total de 113.650 servicios relacionados con protección (55.865), salud (46.002), inclusión productiva (5.955) y educación (5.828).

Más detalles sobre “Sembrando la Migración”

Cabe resaltar que Sembrando la Migración busca promover espacios de integración de la población migrante, retornada, solicitantes de asilo, refugiada y de acogida en el que intervienen entidades para facilitar el acceso a derechos y servicios en diferentes áreas.

Durante las jornadas se brinda el acompañamiento en prevención de riesgos asociados a la migración, Violencia Basada en Género (VBG), prevención de explotación y abuso; así como remisiones con demás instituciones especializadas en los casos identificados.

“Cuando la persona llega a estas jornadas accede a un mínimo de cuatro servicios, entonces no solamente se lleva la asesoría legal que necesitaba, sino que utiliza los servicios en salud y otros, y finalmente lo que buscamos es brindar una atención integral”, señaló el secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, Mauricio Aguas.

Foto: Colprensa

Desde la Alcaldía de Cúcuta se ha buscado que, mediante la estructuración e implementación de una ruta estratégica, se fundamenta un plan de trabajo que comprometa un gran esfuerzo integral, donde el desarrollo y la promoción del ser humano se convierten en la pieza clave de una ‘siembra’ de la que se esperan frutos.

“Cúcuta está en medio de una economía de 80 millones de personas, sé de los retos que esto genera, pero también creo en las oportunidades que nacen del fenómeno migratorio y es esa visión la que estamos fortaleciendo a través de estrategias como Sembrando la Migración”, dijo el alcalde Jairo Tomás Yáñez.

Puedes leer: «¡Queremos permiso!», migrantes bloquean carretera en México exigiendo paso a EE.UU.

Sembrar la Migración es una apuesta orientada hacia el servicio, la educación y la recuperación de la dignidad e integridad del ser humano, violentada, principalmente, debido a los problemas políticos de Venezuela, situación que ha expulsado a millones de personas de su tierra.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil