Connect with us

Colombia

Corte Constitucional exonera a comunidades afro del servicio militar

El máximo tribunal amplió el beneficio que ya tenían los indígenas.

Las comunidades afro quedarán exoneradas de prestar el servicio militar obligatorio en Colombia, según un fallo de la Corte Constitucional que amplió a los pueblos afro el beneficio que ya tenían los indígenas.

En un comunicado difundido este viernes, la Corte Constitucional anunció su decisión de excluir a las comunidades «negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras» de la obligación de enrolarse en el ejército o la policía por un tiempo de 12 a 18 meses.

¿Por qué es importante usar tapabocas?

El tribunal determinó que se había vulnerado «el principio de igualdad» de los afros al no incluirlos en los grupos exonerados del servicio militar.

Las indígenas ya gozaban de este beneficio que busca proteger su identidad como minoría étnica y la diversidad cultural del país.

Colombia, que todavía enfrenta la violencia de varios grupos pese al acuerdo de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las Farc, impuso el servicio militar a los jóvenes bachilleres y mayores de 18 años, y lo dejó voluntario para las mujeres.

Libreta militar: ¿Cómo sacar este documento?

La Constitución de 1991 mantuvo el carácter obligatorio para los hombres, pero incluyó varias excepciones, entre ellas la objeción de conciencia.

Además de los indígenas y ahora los negros, también están exonerados los huérfanos, padres de familia y víctimas del conflicto armado, entre otros.

Los indígenas representan el 4,4% de los 50 millones de colombianos y los negros el 9,3%, según la estadística oficial.

Ambas minorías sufren con mayor rigor la violencia, la pobreza y la desigualdad, de acuerdo con diversos estudios sociales.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321