Connect with us

Salud

Situación crítica en India por récord de contagios y muertes por covid-19

En pocos días, la variante india sumió al gigante asiático de 1.300 millones de habitantes en el caos.

india covid-19
Crítica situación en India por el avance de la covid-19. Foto: Sajjad Hussain / AFP

India, donde las personas mueren por falta de oxígeno en hospitales saturados, enfrenta un situación sanitaria crítica por una pandemia de la covid-19 que este lunes empieza a dejar respirar a Europa, con la vuelta al colegio en Francia y el levantamiento parcial de restricciones en Italia.

En todo el mundo, donde se administraron más de 1.000 millones de dosis, las campañas de vacunación intentan frenar la pandemia de covid-19, pero su lentitud se suma a la propagación exprés del virus y a la aparición de variantes responsables de virulentos brotes.

india muertos

Muertos cremados en un estacionamiento de Nueva Delhi. AFP

En pocos días, la variante india sumió al gigante asiático de 1.300 millones de habitantes en el caos y obligó a varios países a anunciar ayudas de emergencia. India registró el domingo un récord mundial con casi 350.000 contagios en un solo día.

En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a la puerta del hospital.

Proyecto de vacuna contra la malaria muestra alta eficacia

«Nunca he visto algo tan terrible», dijo Irfan Salmani, que ha recorrido los hospitales de la capital india en los últimos días buscando oxígeno para su hermana. «Lo he intentado sin parar», asegura.

Con más de 195.000 muertos, India es el cuarto país por número de decesos por covid-19, por detrás de Estados Unidos (572.200), Brasil (390.797) y México (214.947). En total, más de 3,1 millones de personas perdieron la vida en el mundo desde diciembre de 2019.

Para ayudar a la ex colonia británica, Estados Unidos anunció el domingo el envío «inmediatamente» de material para la fabricación de vacunas y otros equipos médicos, como ventiladores, al igual que el Reino Unido.

La Unión Europea (UE), donde la detección de la variante india en varios países inquieta, prometió una «asistencia» a la India. Incluso Pakistán, su histórico rival, propuso equipos médicos.

Agencia AFP

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321