Connect with us

Colombia

Sobre qué hablarán en la reunión de Iván Duque con Joe Biden

Duque-Biden hablarán de democracia en América Latina y la invasión a Ucrania.

El presidente Iván Duque llegará hacia la 1:25 de la tarde (hora de Washington) al Pórtico del Ala Oeste de la Casa Blanca, donde será recibido por el Embajador Rufus Gifford, jefe de Protocolo. A continuación, el Mandatario se dirigirá a la Sala Roosevelt para la firma del libro de visitas del presidente Biden.

Acto seguido, el Embajador Gifford acompañará al presidente Duque al Despacho Oval, donde, hacia la 1:30 de la tarde, se llevará a cabo la reunión entre Duque y Joe Biden, que tendrá una duración aproximada de una hora.

Así será la reunión entre Joe Biden e Iván Duque en la Casa Blanca

Se trata de la primera reunión oficial que sostiene Duque con el presidente estadounidense y muy posible la última ya que en agosto de este año, termina su mandato en Colombia.

¿De qué hablarán Duque y Biden?

En su encuentro de este jueves, los líderes de estas dos naciones tratarán asuntos claves de la agenda bilateral, así como también los retos y desafíos de la actual coyuntura global, entre ellos la marcha de la democracia en América Latina y la invasión a Ucrania, que trae efectos desafiantes para la paz, la seguridad y la economía mundial.

Es muy posible que en esta conversación sea tema la reciente reunión de una delegación de la Casa Blanca con Nicolás Maduro dando un mensaje de legitimidad a su gobierno.

Los presidentes Duque y Biden abordarán temas de interés común relacionados con la profundización de las relaciones comerciales, los incentivos para el fomento de la inversión, y las acciones de política para consolidar la reactivación económica en los dos países.

Un capítulo especial del encuentro entre Duque y Biden tiene que ver con el cambio climático, tema que hoy está en el primer orden de la agenda global, con un gran protagonismo de Colombia y Estados Unidos, y en el que nuestro país es líder a nivel regional y mundial.

Al respecto, la ambiciosa agenda puesta en marcha por el gobierno del presidente Duque incluye la adopción de una política para lograr la carbononeutralidad en 2050, la reducción de los gases de efecto invernadero en 51% al 2030 y la ampliación del 30% de las áreas protegidas terrestres y marinas al 2022.

Así mismo, para Colombia es de especial importancia el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad, donde es fundamental seguir fortaleciendo las estrategias y los esfuerzos en la lucha integral contra el crimen transnacional, el terrorismo y el narcotráfico en todos eslabones de la cadena.

El presidente Iván Duque y Jeff Bezos visitaron el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Otro de los temas del encuentro se relaciona con la solicitud de Colombia a la comunidad internacional para la agilización de los desembolsos de recursos comprometidos para la atención de los migrantes en el país.

La aceleración de los programas implementados por el Gobierno Nacional con el apoyo de Estados Unidos, en el marco de la política de Paz con Legalidad, para beneficiar a las comunidades históricamente más afectadas por la violencia en los municipios priorizados por los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es otro de los asuntos que Colombia busca tratar con la Casa Blanca.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil