Connect with us

Colombia

La nota de voz de uno de los soldados asesinados por el Eln que advertía su muerte

El hermano de uno de los militares dio a conocer el mensaje en el que ya existían indicios de un posible atentado.

Luis José Redondo, hermano del soldado Jaime Manuel Redondo, uno de los 9 militares muertos en el atentado que perpetró el Eln en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, denunció que ellos estaban advertidos.

Así lo hizo Luis José Redondo en diálogo con Hora20 de Caracol Radio, en donde reveló que en la noche del martes 28 de marzo sobre las 8:11 p.m. el soldado le envió una nota de voz en la que le contaba que estaba preocupado por la situación de seguridad.

Mira acá: 17 militares han muerto y 45 han sido heridos durante ataques en el 2023

“La vaina está mala y está caliente, el Eln está bravo con 14 bandidos en moto y armados y dos camionetas y dicen querían atacar la unidad, la única unidad que está acá somos nosotros; no sabemos si se metan esta noche”, dice una nota de voz que le envió el soldado a su hermano.

En este sentido Luis José dice que su hermano entró al Ejército por pasión y por la situación económica de su familia y dijo que su sueño era sacar adelante a su mamá.

Foto: Colprensa

Mira acá: Fuerzas militares revelaron cómo fue el ataque en el que murieron nueve soldados

El atentado del Eln 

Este atentado ocurrió en la madrugada del miércoles 29 de marzo en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito, en el municipio El Carmen, cuando miembros del frente Camilo Torres Restrepo, del Eln atacaron con tatucos a un grupo de militares que tenía como misión prestar seguridad al oleoducto Caño Liman Coveñas, pero que por lo hora se encontraba durmiendo y uno de ellos haciendo guardia.

El resultado de este ataque dejó como saldo la muerte de nueve militares que fueron identificados como el cabo segundo, Brayan Gómez Gamboa; el cabo tercero, Juan Benavides Bohórquez; los soldados, Kevin Acevedo Osorio, Herzel Fernández, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.

Además de nueve heridos. El subteniente Carlos Pacheco y los soldados Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta De Armas, Adolfo Epieyu, Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco Gabriel, Luis Angarita Muñoz Luis, Joselito Henríquez González, Yeison Julio Molina.

Rechazo por ataque del Eln en Norte de Santander

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó lo ocurrido y aseguró que va en contra de la construcción de paz.

“En el atentado cometido en el Catatumbo, 9 soldados, 9 luchadores por la paz fueron asesinados, sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, condolencias a las familias”afirmó Velásquez.

Más reacciones tras el atentado del Eln

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, reveló que el reciente ataque a las unidades, ocurrido en la madrugada del miércoles 29 de mayo, en zona rural de El Carmen, Norte de Santander, es responsabilidad del frente Camilo Torres del Eln, que opera en esta región del país.

“Un pelotón de una unidad de nuestro Ejército Nacional que se encontraba realizando operaciones de seguridad, a un activo estratégico de la nación como lo es el oleoducto Caño Limón Coveñas, no era una unidad que estuviera realizando operaciones ofensivas”, aseguró el comandante.

ras el atentado, el presidente Gustavo Petro anunció que convocó de forma extraordinaria a los delegados del Gobierno y a los internacionales de la mesa de negociación con el Eln para analizar las acciones ejecutadas en la madrugada de este miércoles.

«He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del Eln, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana», puntualizó el jefe de Estado.

Según lo que ha trascendido, la reunión se dará el próximo lunes 3 de abril en la Casa de Nariño.

Por su parte, el jefe negociador Oty Patiño dijo que para continuar con los diálogos de paz es necesario que la guerrilla haga un cese al fuego.

Lee también: JEP avanza en proceso contra militares implicados por falsos positivos

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil