Connect with us

Colombia

Suecia y la OEA solicitan que la mesa de diálogo con el Eln tenga equidad de género

Hablamos, en exclusiva, con la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm.

Suecia y la OEA le solicitaron al Gobierno Nacional que la mesa de diálogo con el Eln tenga equidad de género. Los delegados dicen que solo así se lograría una acuerdo de paz más legítimo y sostenible.

Para el país europeo y la Organización de Estados Americanos es imperativo que las mujeres estén en todos los momentos del proceso, principalmente en las negociaciones, que se deben llevar a cabo con equipos paritarios y delegadas plenipotenciarias.

Puedes leer: Gobierno y Eln anuncian reinicio de diálogos de paz desde Venezuela

¿Qué dijo la embajadora de Suecia sobre la equidad de género en la mesa diálogo con el Eln?

Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, habló en exclusiva con RTVC Noticias y aseguró que «garantizar la participación plena de las mujeres en las negociaciones con el Eln, desde su inicio, significa respetar y proteger los derechos de las mujeres de liderar y participar en procesos y espacios de toma de decisiones que las afectan directamente».

Es clave, dicen las delegaciones, que el Gobierno Nacional recoja las experiencias aprendidas en los anteriores procesos de diálogos y negociaciones.

«Estudios han demostrado que involucrar a las mujeres en todas las etapas de los procesos de paz aumenta en un 35% la probabilidad de que el acuerdo se mantenga«, aseguró la embajadora de Suecia en Colombia.

El Gobierno Nacional aún no revela cómo estará conformada la mesa de negociación que se sentará con el Eln. Estas delegaciones tienen lista una campaña llamada ‘sobran las razones’ para que se cumpla la equidad de género en la mesa.

«La mujer tiene la mayor experiencia. la mayor vivencia de lo que fue esta violencia. La mujer generadora de vida ha sido quizás la mayor protectora de la vida, en medio de tanta violencia de tanta muerte«, aseguró Roberto Meléndez, jefe de la misión de apoyo al proceso de paz de la OEA en Colombia.

Lee también: Gobierno radicó proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad y la Equidad

Por su parte, la embajadora de Suecia en Colombia aseguró que «negociar con enfoque de género es un punto de partida. Es importante que esta inclusión del enfoque de género se vea reflejada de manera muy directa en la práctica«.

Este miércoles, 19 de octubre, en el Congreso de la República, podría darse la aprobación de la ley de paz total, que da lineamientos para los diálogos con grupos como el Eln y otras organizaciones criminales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil