Connect with us

Colombia

Sumapaz en riesgo: disidencias de las Farc en guerra por su control

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana por el reacomodamiento de estos grupos criminales.

La Defensoría del Pueblo advirtió este viernes, 25 de febrero, un reacomodamiento de las dinámicas criminales en la región del Sumapaz. 

Se trata de una puja entre las disidentes de las Farc (‘Gentil Duarte’ y ‘Nueva Marquetalia’), que buscan controlar este corredor estratégico y las vías de acceso a la ciudad de Bogotá mediante el uso de la violencia, lo que vulnera los derechos fundamentales de la población.

Así lo explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al presentar la Alerta Temprana 005 de 2022 para la región del Sumapaz, en la cual advierte riesgo de afectación a la población de esta localidad en Bogotá.

También se extiende a los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Arbeláez, Fusagasugá, Pasca, Tibacuy, Silvania y Viotá, en Cundinamarca, e Icononzo, en Tolima.

Capturan a alias ‘El Paisa’ de las disidencias de las Farc en Ecuador

Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Defensoría del Pueblo encontró que hay riesgo de que se comentan delitos como el reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad, constreñimiento a la población en proceso de reincorporación y el transporte de armamento, municiones, mercancías y personal.

Además, los disidentes entregan panfletos, amenazan e imponen horarios y conductas a la comunidad que habita estas zonas.

“Les solicito a las autoridades de las zonas advertidas adelantar las acciones necesarias que impidan el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, así como el constreñimiento a las personas en proceso de reincorporación que pretende su reingreso a las organizaciones armadas», señaló el defensor del Pueblo.

Y agregó: «En general, resulta fundamental impedir cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos, particularmente de las comunidades que viven en estas zonas”.

Corte no investigará a senadores exFarc por magnicidio de Gómez Hurtado

Por su ubicación, la región de Sumapaz conecta con los Llanos Orientales, Tolima y sur del Huila, lo que permite un acceso fácil a Bogotá.

“El control de la región del Sumapaz históricamente ha sido prioritario para los distintos actores armados ilegales, desde guerrillas, grupos paramilitares e, incluso, la delincuencia organizada. Esta situación debe acabar definitivamente para que los habitantes y las comunidades vivan en paz”, puntualizó Camargo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321