Connect with us

Colombia

Supersociedades adelanta más de 70 investigaciones relacionadas con esquemas piramidales

Son más de 260.000 ciudadanos afectados, así como 400 personas naturales y jurídicas que están siendo investigadas actualmente.

Supersociedades adelanta 70 investigaciones relacionadas con esquemas piramidales

El anuncio de las investigaciones que adelanta la entidad se dio tras la publicación de un comunicado donde la Superintendencia de Sociedades presenta una medida de intervención sobre la sociedad Asesoramos Futuro S.A.S. y su representante legal, por captación masiva y habitual no autorizada.

En este caso, se encontró la suscripción de contratos denominados “cuentas en participación”, medio que se utilizo para captar masivamente el dinero del público sin tener autorización para hacerlo.

De acuerdo con la Supersociedades, «era un negocio mediante el cual las personas objeto de la medida de intervención recibían el dinero, sin que mediara a cambio un bien o servicio, más allá de la simple obligación a cargo de la sociedad de devolver el dinero que se le entregaba más un rendimiento fijo del cual no se encontró ninguna explicación financiera razonable».

De igual forma, se descubrió que hasta el 31 de diciembre del 2023 la sociedad tenía obligaciones vigentes con 1.008 personas por más de 1.010 operaciones. El monto a pagar equivaldría a $12.268.364.100, pero el patrimonio líquido de Asesoramos Futuro S.A.S ascendía solamente a $ 5.784.588.

Lee también: Precios de los alimentos: así han bajado frutas, verduras y pescados

“La actuación de la Superintendencia de Sociedades fue eficaz y cumplió con la finalidad del régimen de intervención estatal por captación no autorizada, pues además de que se adelantó una investigación de manera rápida y oportuna desde que se presentó la primera queja el 4 de enero de 2024, se logró identificar el esquema de recaudo ilegal», afirmó Willy Escobar, Superintendente de Sociedades.

Según la entidad, la captación ilegal de recursos del público se esta presentando en el sector de la construcción, agricultura, ganadería y mediante sistemas virtuales. Además, al menos 260.000 personas se habrían visto afectadas por estos esquemas piramidales en diferentes zonas del país.

Cabe resaltar que la Supersociedades aprovechó este suceso para advertir a los ciudadanos sobre la importancia de informarse antes de entregar sus recursos a cualquier persona, compañía, fondo, sociedad, entre otros.

Te puede interesar:Plan de austeridad busca ahorrar gastos por $600 mil millones en 2024

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321