Connect with us

Colombia

Covid-19: Analizan uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados

La ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo el anuncio.

El aumento en los contagios por Covid-19 registrados en las últimas semanas ha llevado al Gobierno a evaluar la posibilidad de imponer de nuevo el tapabocas obligatorio.

Así lo manifestó la ministra de salud, Carolina Corcho, quien explicó que la decisión será tomada en el consejo técnico y que esta será una de las alternativas que será planteada en este espacio.

Lee también: Barranquilla: Transmetro recomienda a los usuarios usar el tapabocas

“El Ministerio de Salud convocó a un consejo técnico, donde participan epidemiólogos, neumólogos, intensivistas y expertos, para solicitar unas recomendaciones que serán emitidas próximamente por la vía de resolución y circular, a los entes territoriales», dijo Corcho.

«Dentro de esas recomendaciones que hay, vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos y cerrados para mayores de dos años”, agregó.

El Alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga con tapabocas

Foto: Colprensa

Uso del tapabocas podría ser oficial la semana que viene

De acuerdo con las cifras emitidas por el Ministerio de Salud, desde la última semana de noviembre e inicios de diciembre, se ha dado un aumento aproximado de mil casos, lo que hace prever la llegada de un nuevo pico, pues la temporada de fin de año es una época de alto riesgo de contagio debido a las aglomeraciones a causa de las festividades.

“Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, aseguró la ministra.

Puedes leer: Minsalud evalúa implementar de su uso obligatorio

Finalmente, la ministra Corcho hizo un llamado a toda la ciudadanía para que se intensifiquen las medidas de bioseguridad y vacunación, enfatizando que, las personas que no cuenten con su esquema de inmunización o tengan síntomas respiratorios deben usar tapabocas.

Según expertos, las nuevas variantes se transmiten con mayor rapidez: «La protección de la vacuna no es la misma que con otro tipo de variante», manifestó Carlos Enrique Trillos, médico epidemiólogo.

Para controlar el virus en esta época decembrina los expertos recomiendan usar mascarilla respiratoria, especialmente en transporte público, en servicios de salud y hogares geriátricos.

También advierten que los casos positivos pueden aumentar en cualquier momento por lo que es necesario tener todo el esquema de vacunación.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321