Connect with us

Medio Ambiente

Los tapabocas desechables están poniendo en grave peligro a los animales del planeta

tapabocas-virus-mundo-ilustración
Los tapabocas desechables estarían afectando a miles de animales en el mundo. Foto: Jorgeduardo/Pixabay

¿Un arma de doble filo? Pese a que los tapabocas se han convertido en una de las mejores herramientas de protección contra el avance del coronavirus en el mundo,  también se pueden convertir en un peligro mortal para los animales que pueden quedar atrapados o morir asfixiados con los que se desechan.

Y es que ya varias organizaciones han denunciado que la mala disposición residual de los tapabocas ha generado que miles de ellos terminen en aceras, ríos y playas de todos los continentes afectando miles de animales.

Así puedes ayudar a que el tapabocas no sea un problema para el medio ambiente

Otra preocupación que se suma al caso es que estos tapabocas se fabrican con poliéster y polipropileno, materiales que tardan cientos de años en descomponerse en el ambiente.

Ashley Fruno trabaja con la asociación de defensa de los animales PETA en Asia y señaló que “las mascarillas no desaparecerán pronto, y cuando las tiramos, pueden amenazar el medio ambiente y los animales que comparten nuestro planeta”.

Fruno asegura que hay evidencia de que algunos primates han masticando los elásticos de mascarillas usadas en las colinas que rodean la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

Más al Occidente, en Inglaterra, la organización de protección de aves silvestres RSPCA, efectuó el rescate de una gaviota que enredó sus patas en un tapabocas durante al menos una semana.

Más contaminación para los océanos

Siguiendo esta línea, expertos ambientalistas aseguran que la fauna marina es de las más perjudicadas por este tipo de desechos derivados de la pandemia como los tapabocas y guantes de latex.

OceansAsia es una organización medioambiental que estimó que más de 1.500 millones de tapabocas están hoy en los océanos durante el 2020; esto se traduce en unas 6.200 toneladas de desechos amenazando la vida silvestre.

¿Qué animales se han visto contagiados por el coronavirus?

Otro caso aún más revelador ocurrió en Brasil, donde se encontró un tapabocas en el estómago de un pingüino muerto que fue arrastrado a una playa. Además se reportó un pez globo atrapado en una mascarilla en las costas de Miami.

Estos y otros hechos están llevando a las organizaciones ambientalistas a pedir que los gobiernos del mundo incrementen las sanciones contra quienes arrojen basura a la naturaleza y fomenten el uso de mascarillas reutilizables con el fin de seguir afectando el medio ambiente. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil