Connect with us

Colombia

¿Techo en la inflación? MinHacienda asegura que en enero empezará a bajar

El ministro José Antonio Ocampo asegura que, con la estabilización de la inflación, se detendría la subida en las tasas de interés.

Inflación en Colombia

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la inflación “tocó techo” y se espera que comience a bajar. Además, señaló que en enero del próximo año las tasas de interés podrían no aumentar por el comportamiento de este fenómeno mundial.

“A nivel mundial parece que la inflación ya tocó techo. En Estados Unidos, por ejemplo, llevan una reducción de dos meses y en algunos países latinoamericanos también está bajando”, sostuvo el ministro.

Según Ocampo, se espera que en Colombia las alzas también comiencen a disminuir y explicó que otra de las causas del aumento de los precios de los alimentos es que la oferta agrícola disminuyó debido a las condiciones climatológicas del país.

En contexto: Recomendaciones para hacerle frente a la inflación

Disminución de tasas si inflación baja

Sobre las tasas de interés, el ministro indicó que se prevé que en enero de 2023 “no se aumenten”.

“El alza de las tasas de interés que ha hecho el Banco de la República obedece, francamente, a un fenómeno internacional, todos los bancos centrales del mundo están aumentando las tasas”, señaló.

Por esa razón, explicó que cuando comience a bajar, el proceso de aumento en tasas de interés se detendría: “Si el alza en diciembre ha ido a la baja, incluso, podemos esperar que en enero no se aumenten las tasas de interés”.

Lee también: Gobierno publicó decreto para desligar 60 productos del salario mínimo

Así, la inflación debería empezar a disminuir en los próximos meses para encontrar una estabilidad económica y recuperación en los precios del mercado.

Para la reunión de noviembre, el Banco de la República pronosticó que a finales de 2023 la inflación se podría ubicar en 7%, mientras que llegar al 3%, que es el objetivo del Emisor, se lograría apenas en 2024.

La inflación en el pasado mes de noviembre se ubicó en 12,53%, la cifra más alta desde 1999.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil