Connect with us

Especiales

Temporada de lluvias: el drama de miles de familias en todo el país

En RTVC Noticias recorrimos algunas de las zonas más afectadas.

Temporada de lluvias: el drama de miles de familias en todo el país
Foto: Colprensa.

La temporada de lluvias deja al descubierto un drama que va más allá de los derrumbes, de los caminos bloqueados o de las avanlanchas que sorprenden a los colombianos.

Hablamos de los miles de colombianos que en medio de las dificultades levantan sus viviendas en sitios donde pocos se atreverían a construir.

Al filo del avismo, es nuestro informe especial en RTVC Noticias, en donde nos dirigimos al barrio El Paraiso de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

Lee también: Informe especial: Armero, las otras tragedias

Luego visitamos los barrios más afectados en Barranquilla y Bucaramanga.

Y por último reflejamos las dificultades que tienen que sortear los pobladores de un corregimiento de Medellín, luego de una creciente que destruyó la única carretera por donde entraban y salían en este sector. 

Temporada de lluvias en Colombia

En Ciudad Bolívar

Tal vez muchos de nosotros hemos visto en el sur de Bogotá, extensiones de casas que desde abajo se observan como si estuvieran incrustadas en una empinada loma.

Un equipo periodistico de RTVC Nticias subió con los habitantes del barrio El Paraiso en Ciudad Bolívar, allí encontramos las respuestas a esas preguntas que ustedes se han hecho, ¿cómo viven allá?

En Barranquilla y Bucaramanga

Estuvimos en Bucaramanga, la capital de Santander que el número de afectados llega a los 20 mil y la Gobernación dispuso de tres mil 500 albergues.

Por su parte en el departamento del Atlántico, la emergencia no deja de ser menos dramática. En el barrio Villas del Rosario las lluvias derrumbaron 16 casas.

Y volvimos al municipio de Piojó, luego de que 83 casas se desplomaron, dos barrios y el cementerio del pueblo quedaron destruidos. Así sobreviven a la tragedia.

Te puede interesar: Este es el invierno más grave de los últimos 40 años en Colombia: presidente Petro

En Medellín y San Cristobal

¿Se imaginan que de un momento a otro desaparezca la única vía que permite ingresar o salir de un sector?

Eso es lo que están viviendo los habitantes del corregimiento de San Cristobal, en Medellín, hoy solo una improvisada escalera de palo es la forma más segura que tienen los niños para ir a estudiar o los campesinos para sacar sus productos o pasar de un lado a otro.

Un tramo de la carretera, desapareció. Los deslizamientos de tierra tienen en riesgo a los habitantes de esta zona quienes arriesgan la vida tratando de cruzar lo que quedó de camino.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil