Connect with us

Colombia

¿Está preparado el país para la temporada de lluvias que se avecina?

El Ideam pronostica que fenómeno de La Niña afectaría con mayor fuerza la segunda mitad del año.

Las fuertes lluvias, que históricamente causan inundaciones y deslizamientos de tierra por el deterioro ambiental y la falta de prevención de algunas zonas, se volverán a sentir en el territorio nacional desde la segunda mitad de septiembre y hasta el mes de noviembre.

Además de las tradicionales lluvias de octubre y noviembre (los más lluviosos del año), por tercer año consecutivo esta nueva temporada estará influenciada por el fenómeno de La Niña, lo que podría ocasionar precipitaciones por encima del 30 % de lo normal, especialmente en las regiones Andina y Caribe, según los reportes del Ideam.

A mitad de septiembre inicia con más fuerza la temporada de lluvias

Fuertes lluvias en Antioquia

Esto quiere decir que, en sectores de departamentos como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Sucre o sectores de Antioquia, Eje cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila, entre otros, en un día podría llover lo que normalmente llueve en una semana.

Pese a que los monitoreos del Ideam anticipan lluvias extremas, la falta de actualización del ordenamiento territorial, la falta de actualización de los mapas de amenaza y el deterioro ambiental en las cuencas podrían originar desastres como los que ya se empezaron a registrar nuevamente en el país, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Afectaciones en el Valle del Cauca 

A solo días de haber iniciado septiembre, la situación por las lluvias ya es compleja en 131 municipios declarados en estado de calamidad pública, en 10 departamentos: Chocó, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia.

Las proyecciones del Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd), es que la situación compleja se pueda triplicar, si se tiene en cuenta los demás municipios que están en alerta roja.

A 3.000 asciende el número de damnificados por las lluvias en Supía, Caldas

Otras regiones afectadas por las lluvias

Además, en gran parte del territorio nacional los suelos siguen saturados y los niveles de los principales ríos están altos a punto de desbordar en algunos sectores, como ya sucedió en la noche del sábado en el río Supía (Caldas), que ocasionó la muerte de tres personas, entre ellas dos menores indígenas.

Según el director de la Ungrd, Javier Pava, en el país 22 municipios cuentan sistemas complementarios de alertas tempranas, “pero no son suficientes”. El municipio de Supía es uno de los que no tiene un sistema que permita emitir un aviso para la evacuación preventiva, pese a que en el año ya se habían registrado otras dos crecientes súbitas, sostuvo Pava.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil