Connect with us

Colombia

Sigue la emergencia por lluvias en diferentes ciudades del país

Varios municipios se mantienen en alerta ante posibles deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.

Emergencias por lluvias en Colombia
Foto: Colprensa

La temporada de lluvias en el país continúa generando emergencias en diferentes municipios, que se mantienen en alerta ante los posibles deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos y quebradas.

Afectaciones por la temporada de lluvias en Colombia

En Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca informó que ya son cinco los municipios que están en alerta ante posibles desbordamientos del río Bogotá, debido al incremento en sus niveles de las importantes lluvias que se han presentado en el departamento durante los últimos días.

Al menos 2 mil personas en riesgo por inundaciones en San Estanislao, Bolívar

“Tenemos municipios con afectaciones, como Nemocón, Sopó, Chía, Gachancipá, Tocancipá y una alerta en Soacha. El monitoreo se extiende hasta la cuenca baja y hasta el río Magdalena inclusive”, indicó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.


Con el fin de mantener la continua vigilancia del nivel del río Bogotá, la Unidad Administrativa Especial para Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd), instalaron en las últimas horas un puesto de mando unificado PMU permanente, a través del cual tomarán las medidas a las que haya lugar respecto a eventuales situaciones de riesgo.

Igualmente, mencionaron la necesidad de mantenerse al tanto de la situación de otros recursos hídricos del departamento como los embalses del Sisga, Tominé y principalmente del Neusa, el cual encuentra cerca del 100% de su capacidad.

Este PMU ya se encuentra funcionando en articulación con el Ideam, CAR, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y la Cruz Roja, con el fin de prevenir hechos que lamentar.

Al respecto, el Gobernador indicó que “debemos reconocer el extraordinario trabajo de los funcionarios de la CAR, en la adecuación hidráulica, lo que ha hecho que las afectaciones que tengamos hasta este momento sean mínimos frente a los que hubiéramos podido tener en otros escenarios”.

Se espera que a través de sobrevuelos de helicópteros y drones, y recorridos en botes de parte de las autoridades, sea posible determinar no únicamente afectaciones en terrenos y cultivos, sino también identificar viviendas en riesgo, con el fin de contemplar la posibilidad de eventuales evacuaciones y establecimiento de refugios temporales.

Al respecto, la Cruz Roja recomienda también a las administraciones municipales reportar estas construcciones que se pudieran encontrar en riesgo de inundación o deslizamiento, para determinar la necesidad de trasladar de reubicar de manera temporal a sus moradores.

Lluvias en Colombia

Foto: Colprensa

¡Ojo, bogotanos! Lluvias y vientos podrían seguir tumbando árboles

Emergencias en Medellín e Itagüí

Según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), en la mañana de este sábado se registran lluvias sobre gran parte del área metropolitana, y de alta intensidad sobre el corregimiento de Santa Elena de Medellín, Girardota, Barbosa y sur de Copacabana.

En Medellín, EPM indicó que la intensidad de las lluvias causó la creciente de la quebrada La Iguaná, “lo que generó daños en las tres tuberías que atraviesan la quebrada en el sector Las Margaritas”.

Esta situación, indicó la empresa de servicios públicos, obligó a la interrupción del servicio de acueducto en 5.800 instalaciones de los barrios Olaya, Juan XXIII, La Quiebra, Metropolitano y La Pradera.

“El rango de direcciones que abarca esta interrupción es calle 49 a calle 48E entre carrera 96B a carrera 106”, indicó EPM, que ya dispuso de cuadrillas en el sitio para iniciar las labores de reparación.

¿Cuál es la importancia de los océanos para el planeta?

Del mismo modo, durante la madrugada de este sábado vías como la autopista Sur se inundaron debido al desbordamiento del río Medellín, que a su paso por el municipio de Itagüí también generó emergencias.

En esa localidad del sur del Aburrá las lluvias causaron temor en el barrio San Javier, donde se presentó un movimiento de masa afectando viviendas y vehículos que estaban parqueados sobre la vía.

Reportes ciudadanos también muestran el desbordamiento de la quebrada Doña María, aún no hay reportes de afectaciones por esta situación.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321