Connect with us

Colombia

Temporada de lluvias han dejado 80 muertos y más de 34.000 familias afectadas

El fenómeno de La Niña más el inicio de la temporada de huracanes, harán que las lluvias continúen en gran parte del país.

Se cumplen ya 3 meses desde que inicio la primera temporada de más lluvias en el país y 418 municipios se han visto impactados por 900 eventos asociados a las precipitaciones.

Sigue la emergencia por lluvias en diferentes ciudades del país

Aunque esta primera temporada finaliza el 15 de junio, el fenómeno La Niña, que sigue vigente, y el inicio de la Temporada de Huracanes, que podrá ser más activa de lo normal, harán que las lluvias continúen con variada intensidad en gran parte del país.

Las lluvias seguirán en Colombia. Foto: Colprensa

Las lluvias seguirán en Colombia. Foto: Colprensa

“Estamos por finalizar la primera temporada de más lluvias en el país. Hemos tenido este año precipitaciones muy fuertes lo que nos ha llevado a tener eventos en su mayoría movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas que han afectado a un número importante de familias. Ya hemos invertido más de 26,9 billones de pesos en reducir y mitigar el riesgo en los últimos 6 años, pero necesitamos seguir sumando esfuerzos para aminorar el impacto de estos eventos y así seguir protegiendo vidas. Las lluvias nos vienen acompañando desde agosto del año pasado casi que de manera ininterrumpida y debemos seguir activos y alertas ante la continuidad de las mismas según nos indican los pronósticos”, manifestó Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.

Estos 877 eventos que se han registrado entre el 16 de marzo y hasta el 12 de junio, han impactado a 418 municipios de 28 departamentos. Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander son los 3 departamentos con mayor cantidad de municipios afectados por lluvias.

¡Ojo, bogotanos! Lluvias y vientos podrían seguir tumbando árboles

En este periodo de tiempo, 34.114 familias, que corresponden a 95.000 personas, se han visto afectadas. La entidad confirmó que 80 personas muerto y otras 91 han quedado heridos y 10 continúan desaparecidos.

En materia de bienes, 16.295 viviendas han quedado averiadas y 400 más destruidas. Así mismo, en infraestructura, 730 puntos viales registran daños, al igual que 72 puentes vehiculares, 37 puentes peatonales; 90 acueductos, 37 alcantarillados, 108 instituciones educativas y 7 centros de salud.

Pronósticos de lluvias

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias para este periodo de mitad de año continuarán, especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia.

Al respecto de la situación en el río Bogotá, el Ideam ha indicado que “se mantienen los niveles altos en la cuenca media y baja del río Bogotá de acuerdo a los niveles observados en diferentes estaciones hidrológicas. Se espera que esta situación se mantenga, por lo que se recomienda a la población ribereña estar continuamente atentos a los cambios de nivel del río Bogotá y sus aportantes”.

Temporada de Huracanes y otros ciclones tropicales

El Ideam ha activado la alerta de vigilancia especialmente para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, puesto que según señala el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se pueden dar condiciones favorables para la evolución de algún sistema sobre el occidente del Mar Caribe. Este paso continuo de ondas sobre la región traerá durante los siguientes días la presencia de lluvias de variada intensidad, así como aumento de vientos, mareas y posibles tormentas eléctricas.

Emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga tras fuerte aguacero

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321