Connect with us

Colombia

Inicia temporada de menos lluvias en Colombia

Así lo informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

temporada menos lluvias
Foto: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que, como es normal para la época del año, desde este mes se empieza a notar un cambio en los patrones de tiempo meteorológico y por ende del comportamiento climático en diversas zonas del país.

La disminución notoria en el tránsito de ondas tropicales, lo que a su vez sugiere el final de la temporada de ciclones tropicales, ocasiona una tendencia significativa a condiciones secas en gran parte de los departamentos de la región Caribe, con excepción de la zona sur en donde la reactivación “intermitente” de la Zona de Convergencia Intertropical, suele influenciar algunas precipitaciones en los alrededores del Urabá y en el suroccidente de dicha región.

“Una situación similar frente al tiempo predominantemente seco se evidencia normalmente desde mediados de diciembre en amplios sectores de la Orinoquía con excepción de algunas zonas del piedemonte del Meta y de Cundinamarca, en donde inclusive en enero históricamente se presentan precipitaciones”, informó la entidad.

Aumenta el número de damnificados por las lluvias en Medellín

Por su parte, en región Andina, aunque en algunos sectores del sur suele presentarse aún tiempo lluvioso, hay también una tendencia progresiva a menos lluvias en especial desde la segunda quincena de diciembre.

Los registros históricos indican que enero es el mes de menores precipitaciones en gran parte del territorio colombiano, con tres salvedades: la región pacífica, los alrededores de Leticia y el piedemonte de la Amazonía.

Las áreas del país en donde normalmente se presentan condiciones predominantemente secas durante enero son regiones Caribe y Orinoquía, así como buena parte del Altiplano Cundiboyacense, norte y oriente de Santander, occidente y un área al sur de Norte de Santander.

“Normalmente, entre febrero y marzo se registra un incremento progresivo de las precipitaciones, por lo cual, históricamente esa temporada seca o de menos lluvias se extiende hasta mediados de marzo y/o eventualmente comienzos de abril cuando se da paso a la primera temporada de lluvias”, aseguró la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321