Connect with us

Especiales

Terremoto en Popayán: 41 años de la tragedia que destruyó a ‘la ciudad Blanca’

En especiales de RTVC Noticias recordamos esta historia de aquella mañana del 31 de marzo de 1983.

Hace 41 años, Colombia vivió un duro momento, por cuenta de una tragedia con origen en la naturaleza: un terremoto en Popayán que destruyó gran parte de la ciudad.

En especiales de RTVC Noticias recordamos esta historia en la que preparamos una crónica para contarles cómo fue aquella mañana del 31 de marzo de 1983.

Esta recopilación se hizo gracias a nuestros compañeros de Señal Memoria, que tienen el archivo más grande de la televisión colombiana.

Lee también: Informe especial: extorsiones, un delito en aumento

Terremoto en Popayán: ¿Qué pasó?

En el noti de todos tuvimos el testimonio de un sobreviviente, Gustavo Wilches Chaux no solo se sobrepuso al momento de la tragedia, sino que participó después en la reconstrucción desde su trabajo en el Sena.

Este sobreviviente de la tragedia, nos ayudó a reconstruir este hecho y la manera en que el país respondió a esta tragedia.

Con una magnitud de 5.5, con epicentro localizado a 46 km al suroeste y el hipocentro a unos 4 kilómetros de profundidad y su duración fue de 18 segundos.

Se calcula que fueron 287 personas muertas y más de 10 mil se quedaron sin techo, muchas de las edificaciones quedaron afectadas y la cúpula de la Catedral se desplomó.

Foto: Colprensa

El total de construcciones derruidas fue de 2.470 viviendas mientras que otras 6.680 sufrieron daños considerables. El terremoto en Popayán también devastó a Timbío, un municipio próximo a Popayán.

Las lecciones que dejó el terremoto en Popayán

Las tragedias, como las del terremoto en Popayán, deben dejar enseñanzas, en eso coinciden los expertos en Gestión del Riesgo. Quizá uno de los hitos que marcó este terremoto tiene que ver con la sismo resistencia.

Omar Darío Cardona exdirector de Gestión del Riesgo «en 1979 hubo un terremoto de especial relevancia en el eje cafetero que afectó a Manizales y Pereira y también hubo un tsunami con una diferencia de días en la Costa Pacífica. Estos dos eventos no lograron el impacto que tuvo el de Popayán«.

Ex director de Gestión del Riesgo Cardona fue la persona que elaboró la primera norma de construcción de vivienda sismorresistentes del país. 

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Cenzontle: el café de la paz que nace en el ‘paraíso escondido’ de Antioquia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil