Connect with us

Medio Ambiente

Tips para vivir las festividades de fin de año de manera sostenible

Lo consejos que WWF tiene para ti. ¡Toma nota!

Festividades de fin de año tips sostenibles
Foto: Pexels

La forma en la que decidimos vivir esta temporada de festividades tiene un impacto directo en el mundo que queremos crear, pues lo que comemos, lo que regalamos, cómo celebramos y cómo nos vestimos para ocasiones especiales como la Navidad y Año Nuevo, son decisiones que impactan a la naturaleza, nuestro principal sustento de vida.

La solución no está en dejar de hacerlo, sino en cómo hacerlo. Por eso, en este cierre de año, WWF comparte una serie de recomendaciones con las que podremos lograr que nuestras decisiones y acciones nos cuesten menos tanto a las personas como al planeta:

Tips para tener en cuenta en estas festividades

Piensa en calidad, no en cantidad

Todos hemos recibido en las festividades un regalo que tal vez no necesitábamos. Por eso, invierte tu tiempo escogiendo uno que sea útil y que no impacte tanto al medioambiente. Muchas veces una experiencia o un recuerdo memorable genera mayor recordación que un objeto, y ahí los entornos naturales (parques y reservas naturales) pueden ser un buen aliado.

Lee también: ¿La biodiversidad está en declive? Esto piensan los colombianos

La clave está en los materiales

Revisa de qué está hecho lo que quieres regalar y asegúrate de que, si es de papel o madera, provenga de materiales reciclados o haya una garantía de que su producción no afecta negativamente la naturaleza (el sello FSC es una de las certificaciones existentes).

Evita plásticos de un solo uso para tus regalos, pues seguramente terminarán en los océanos o, si vas a obsequiar ropa o comida, procura que sean orgánicos.

El empaque dice mucho

El mejor residuo es aquel que no se genera e infortunadamente el mal manejo de nuestros desechos está llenando el océano de plástico y aumentando la temperatura del planeta a ritmos peligrosos.

Para este tiempo de festividades intenta llevar bolsas reutilizables al momento de comprar y escoger regalos con muy poco empaque, o sin este, es lo ideal.

En caso de que quieras o sea necesario empacarlos, hay formas de reducir el impacto:

  • Compra local (a menor distancia, menos empaques se requieren para proteger y conservar ese objeto)
  • Revisa que el empaque que escogiste sea reciclable o tenga sello FSC; o reutiliza los que tengas en casa (empacar con tela también es una buena opción y hay una técnica japonesa para hacerlo: Furoshiki).
  • Evita el uso de moños, cintas plásticas, y papel regalo o tarjetas con apariencia metálica o escarcha.
¿Como celebrar las festividades de manera sostenible?

Foto: Pixabay

A la hora de cocinar o comer en estas festividades

Reduce el desperdicio de alimentos

Producir comida requiere grandes cantidades de agua y suelo (necesitamos 160 litros de agua para producir 1 solo banano) y, sin embargo, 4 de cada 1o alimentos que se producen en el mundo nunca llegan a consumirse.

Planea bien lo que vas a cocinar, compra solo que necesites para preparar esa receta, sírvete lo que te vayas a comer y, si sobra, almacénalo de forma que se conserve bien (en recipientes o empaques reutilizables) y puedas reutilizarlo en otra receta o consumirlo luego.

Lee también: Cormacarena ordenó el cierre de visitas a Caño Cristales

Come local y de temporada (y no olvides las frutas y verduras)

Transportar los alimentos desde su origen hasta el supermercado genera gases efecto invernadero y entre más lleguen a la atmósfera, el cambio climático se agudizará.

En estas festividades compra alimentos que se produzcan en Colombia y, ojalá, cerca a donde vives, pero además, que estén en temporada (así, evitamos que todo lo que se produjo vaya a la caneca).

Si bien las frutas y verduras son determinantes para tener una alimentación sana, en Colombia son los alimentos que más se pierden o desperdician.

Aprende cómo cocinarlas y combinarlas y sácale provecho a la inmensa diversidad que existe en nuestro país.

El día de la celebración

Decora con el planeta en mente

En estas festividades trata de evitar usar manteles o servilletas desechables (en su lugar utiliza los que son de tela y tienen un ciclo de vida más largo que los de papel o plástico); nunca utilices la comida para decorar si finalmente no te la vas a comer; reutiliza la decoración de años anteriores o crea una nueva usando materiales que ya tienes en casa; prefiere las luces LED, pues consumen menos energía y duran más, y no las dejes prendidas toda la noche.

Revisa muy bien tu armario

Trata de usar ropa que ya tienes, de darle un giro con accesorios diferentes y, si no te convence, busca ropa de segunda mano, fabricada con criterios de sostenibilidad o ¡pide prestado!

Para que te hagas una idea del impacto que la producción de ropa tiene en la naturaleza, acá un par de datos: fabricar un par de jeans le cuesta al planeta 8.000 litros de agua; una camiseta, 4.100 litros, y una chaqueta de cuero o unos zapatos, 8.500 litros.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321