Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Internacional

Castillo levanta el toque de queda de Lima, luego de diálogo con el Congreso

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el fin anticipado del toque de queda diurno que había decretado.

Luego de varios días de protesta, el presidente Pedro Castillo de Perú anunció el fin del toque de queda diurno que había decretado en Lima.

«A partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad [toque de queda]. Corresponde llamar a la tranquilidad al pueblo peruano», afirmó Castillo sentado al lado de la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva.

El fin del toque de queda fue recibido con vítores por centenares de manifestantes congregados cerca del edificio del Congreso y en otras partes de Lima, afirmando que le habían doblado la mano al presidente.

Presidente Pedro Castillo se salva de ser destituido por el Congreso de Perú

«El presidente Castillo anuncia que se levanta la inamovilidad. ¡El pueblo lo hizo!», tuiteó Alva.

Patrullas militares y policiales custodiaban este martes las semivacías calles de Lima, haciendo cumplir el toque de queda diurno decretado por Castillo para contener las protestas por el alza de precios.

La medida excepcional, que debía durar hasta la medianoche del martes, fue repudiada por amplios sectores de la población, incluidos líderes de izquierda.

«Las medidas que se toman, como las que se tomaron no son para ir contra el pueblo, sino para resguardar la vida de los compatriotas», expresó Castillo, quien enfrentó la primera protesta en los ocho meses de mandato que lleva.

Los comercios estaban cerrados, clases suspendidas y el transporte público era casi ausente en la capital y el vecino puerto del Callao, donde viven 10 millones de personas, casi un tercio de la población peruana.

Sorpresa en Lima

Los limeños fueron sorprendidos por la orden de inmovilización, anunciada hacia la medianoche del lunes por Castillo por televisión, pues los disturbios de ese día habían sido focalizados y los más graves tuvieron lugar en provincias, no en la capital.

«Se tenía información de fuente reservada que hoy se iban a producir actos vandálicos. Esa es la razón por la que hemos tomado esta medida», justificó el ministro de Defensa, José Gavidia.

Corte de Perú ordena liberar al expresidente Fujimori

Con carteles «Fuera Castillo» y golpeando cacerolas, los manifestantes opositores se congregaron cerca del Congreso, en la céntrica plaza San Martín y otros puntos.En otras ciudades se registraron protestas y se mantenían los bloqueos en algunas rutas.

Partido de Flamengo se juega

Un partido de fútbol de la Copa Libertadores entre el peruano Sporting Cristal y el brasileño Flamengo, programado para la noche de este martes en el Estadio Nacional de Lima, estuvo en duda pero la Conmebol anunció en Instagram que se disputaba.

La Conmebol dijo que el encuentro comenzará a las 8 de la noche hora local.

AFP

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321