Connect with us

Internacional

Ucrania: miles de evacuados tras la destrucción de una gran represa

La destrucción parcial de la represa hace temer consecuencias para la central nuclear de Zaporiyia.

Ucrania: miles de evacuados tras la destrucción de una gran represa
Foto: STRINGER / AFP

La destrucción parcial de la represa de Kajovka, en el sur de Ucrania, de la que Moscú y Kiev se acusan mutuamente, provocó el martes inundaciones en una veintena de localidades y obligó a evacuar a miles de personas.

«Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas», dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko, y hubo que evacuar a más de 17.000 civiles de las zonas inundadas, según el fiscal general.

«Más de 40.000 personas podrían estar en zonas inundadas. Las autoridades ucranianas evacuan a más de 17.000 personas. Desgraciadamente, más de 25.000 civiles se encuentran en el territorio bajo control ruso», indicó en Twitter el fiscal ucraniano Andrii Kostin.

Lee también: 82 niñas fueron envenenadas en escuelas de Afganistán

La central hidroeléctrica de la represa, conquistada por los rusos al comienzo de su ofensiva en Ucrania, hace más de un año, también está «completamente destruida«, anunció el jefe de la operadora ucraniana de hidroelectricidad, Ukrhydroenergo.

Por su parte, un alto funcionario instalado por los rusos en la parte de la región de Jersón (sur) bajo su control anunció la evacuación de unas 900 personas de las áreas ocupadas cerca del río Dniéper.

Las acusaciones de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de «volar» la represa después de haber colocado minas.

«Es físicamente imposible [volarla] de una forma u otra desde el exterior, con bombardeos», como aseguró Moscú, agregó Zelenski, especificando que la explosión tuvo lugar el martes a las 02h50 (23h50 GMT).

«El mundo debe reaccionar. Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización», dijo Zelenski, que este mismo martes dijo al enviado especial del papa Francisco en Kiev que un alto el fuego en Ucrania «no conducirá a la paz». 

Te puede interesar: El presidente turco Erdogan inicia su tercer mandato

Según el gobierno ucraniano, la destrucción de la represa es un intento de los rusos para «frenar» la ofensiva de su ejército. El lunes Ucrania aseguró haber ganado terreno cerca de la ciudad de Bajmut, en el este, al tiempo que relativizó la escala de las «acciones ofensivas» en otras partes del frente.

Por su parte, Rusia dice que está repeliendo estos ataques a gran escala, al tiempo que reconoció el martes la muerte en los últimos días de 71 de sus soldados.

Las autoridades ucranianas afirman haber estado preparando durante meses una gran contraofensiva para obligar a las tropas rusas a retirarse.

En cuanto a la represa, el Kremlin denunció un acto de «sabotaje deliberado» por parte de Kiev y rechazó «firmemente» las acusaciones ucranianas.

Las autoridades instaladas por Rusia en Ucrania denunciaron «múltiples ataques ucranianos» contra la represa.

Ucrania: miles de evacuados tras la destrucción de una gran represa

Foto: STRINGER / AFP

Represa cerca a la central nuclear de Zaporiyia

La destrucción parcial de la represa hace temer consecuencias para la central nuclear de Zaporiyia, ubicada a 150 km río arriba, porque garantiza su enfriamiento.

Sin embargo, «no hay peligro nuclear inmediato«, subrayó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y agregó que sus expertos en las instalaciones están monitoreando la situación.

Al igual que la represa, la central eléctrica está ubicada en un área ocupada por las fuerzas rusas desde la invasión que lanzaron en febrero de 2022.

El director de la central, Yuri Chernichuk, nombrado por los ocupantes rusos, afirmó que «en la actualidad no hay amenazas» sobre la seguridad de la instalación.

En la ciudad de Jersón, los habitantes temen las consecuencias.

«La inundación está justo ahí, frente a nuestros ojos. Nadie sabe lo que puede pasar de ahora en adelante. Un buen ruso es un ruso muerto, no puedo decir nada más«, dice Viktor, un residente, a la AFP.

La destrucción parcial de la represa es «el mayor desastre ambiental provocado por el hombre en Europa durante décadas», dijo Zelenski, acusando a Rusia de ser culpable «de un ecocidio brutal».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, reclamó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pidió a la Unión Europea y al G7 «nuevas sanciones devastadoras a Rusia».

Rusia tendrá que rendir cuentas por este «crimen de guerra» que constituye la destrucción de una infraestructura civil, dijo por su parte el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, al tiempo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció un «acto escandaloso».

La represa de Kajovka, construida en la década de 1950, en plena la época soviética, tiene un valor estratégico ya que suministra agua al Canal de Crimea del Norte, que nace en el sur de Ucrania y atraviesa toda la península de Crimea, bajo control ruso desde 2014.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el martes que la destrucción parcial de la represa de Kajovka, en Ucrania, es «otra consecuencia devastadora» de la invasión rusa a su vecino.

«La tragedia de hoy es otro ejemplo más del horrible precio de la guerra para la gente», dijo Guterres a periodistas en Nueva York, y añadió que la ONU «no tiene acceso a información independiente sobre las circunstancias que llevaron a la destrucción».

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321