Connect with us

Internacional

Ucrania prepara la reconexión de la central nuclear de Zaporiyia

La central de Zaporiyia había sido desconectada de la red eléctrica ucraniana por primera vez en su historia.

Ucrania anunció que está preparando la reconexión a la red eléctrica de su central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por las fuerzas rusas y desconectada la víspera.

La central de Zaporiyia había sido desconectada de la red eléctrica ucraniana por primera vez en su historia el jueves, a causa de las «acciones de los invasores», indicó el operador, Energoatom.

Zaporiyia ha sido objeto de preocupación desde que cayera en manos de las fuerzas rusas a inicios de marzo, pocos días después de haber invadido Ucrania, el 24 de febrero.

Te puede interesar: Jefe de la ONU pide a Rusia no cortar la central nuclear de Zaporiyia de la red ucraniana

Desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber efectuado bombardeos cerca de la central, en la ciudad de Energodativa que conectaba la planta con la red de electricidad.

«Rusia ha puesto a los ucranianos y a todos los europeos a solo un paso del desastre nuclear», dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el miércoles por la noche.

Este viernes temprano, Energoatom afirmó en Telegram que todos los reactores estaban «desconectados de la red eléctrica» a las 09H00 (06H00 GMT).

Sin embargo, una línea que había sido dañada, y que condujo a la desconexión de la planta, había sido «reparada». Al mismo tiempo «se están realizando obras preparatorias» para reconectar a la red los dos reactores activos de un total de seis con que cuenta la planta.

Inspección

Previamente, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó que la situación en la planta era «realmente volátil» y subrayó «el riesgo real de un desastre nuclear».

«No podemos permitirnos perder más tiempo», declaró el jueves el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

«Estoy decidido a liderar personalmente una misión del OIEA a la planta en los próximos días», aseguró el responsable.

Te puede interesar: Central nuclear ocupada por Rusia fue desconectada de la red eléctrica de Ucrania

La consejera del ministro ucraniano de Energía, Lana Zerkal, dijo que «la próxima semana» debería llegar a Zaporiyia una misión del OIEA, pero en una entrevista ofrecida el jueves por la noche a la emisora ucraniana Radio NV aseguró que los rusos «están creando obstáculos de forma artificial para que la misión no llegue a esa instalación», pese a que «aceptaron que la misión viaje por territorio ucraniano».

Zelenski llamó al «OIEA y otras organizaciones internacionales a reaccionar más rápidamente».

Según Energoatom, unos incendios acaecidos en el área de la central térmica que abastece de electricidad a los reactores nucleares motivaron la desconexión de la última línea eléctrica que enganchaba con la red ucraniana.

«Las otras tres líneas fueron dañadas previamente en ataques terroristas» rusos, señaló Energoatom.

El operador no precisó si se produjeron apagones a raíz de la desconexión de la planta.

Desviar el flujo energético en Ucrania

Las autoridades ucranianas sospechan que Moscú pretende desviar el suministro de energía de Zaporiyia a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El jueves, Estados Unidos condenó cualquier tentativa en ese sentido y su presidente Joe Biden exigió a Moscú que devuelva el control de la planta a Kiev.

«La electricidad que [Zaporiyia] produce pertenece legítimamente a Ucrania y cualquier intento de desconectar la planta de la red eléctrica ucraniana para dirigirla hacia zonas ocupadas [por Rusia] es inaceptable», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Te puede interesar: “Ucrania luchará hasta el final”: Zelenski tras seis meses de guerra

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este viernes que el sector «nuclear civil» no sea «un instrumento de guerra» y recordó que los conflictos «en ningún caso deben atentar contra la seguridad nuclear del país, de la región y de todo» el mundo.

El Ministerio británico de Defensa advirtió que unas imágenes satelitales captadas el fin de semana mostraban una presencia importante de tropas rusas en la central.

Según el ministerio británico, se desplegaron vehículos blindados de transporte de tropas a unos 60 metros de uno de los reactores y «las tropas rusas probablemente estaban intentando ocultar los vehículos estacionándolos junto a las tuberías y los andamios».

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321