Connect with us

Colombia

Unidad de Búsqueda recuperó tres cuerpos que habrían desaparecido en Santander

Los cuerpos podrían corresponder a personas desaparecidas en febrero de 1987.

Cuerpos personas desaparecidas
Foto: Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, en desarrollo del Plan Nacional de Búsqueda, recuperó en zona rural del municipio de Concepción, Santander, tres cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en febrero de 1987, en medio de circunstancias relacionadas con el conflicto armado.

Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda, resaltó que los resultados de esta acción humanitaria fueron posibles gracias al trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil como DH Colombia.

Recuperan 46 cuerpos de víctimas del conflicto en cementerio de Caquetá

“Históricamente la subregión de García Rovira, lugar en el que se encuentra el municipio de Concepción, no ha tenido visibilidad en cuanto al impacto de la desaparición, sin embargo, la afectación de la comunidad como familia extendida llevó a que gran parte de la población se acercara, acompañara y respaldara el trabajo de la Unidad de Búsqueda durante la acción humanitaria», dijo.

Así mismo, la funcionaria reconoció la participación de las familias y de la población y dijo que asegurar que estas personas estén presenten en el proceso, «es una manera de garantizar la justicia restaurativa y el derecho a la búsqueda y a la verdad que tienen todas las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos”.

De acuerdo a la información analizada por la Unidad, los tres cuerpos recuperados podrían corresponder a un estudiante y agricultor de 17 años, el segundo a un comerciante de 24 años, y el tercero a un campesino que tendría alrededor de 30 años.

Indepaz presenta una radiografía del conflicto en Colombia

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó en el mes de junio una jornada de toma de muestras genéticas a los posibles familiares de una de las víctimas, con el fin de agilizar los procesos de identificación de los cuerpos recuperados por la Unidad.

De acuerdo con el Plan Nacional de Búsqueda entre 1961 y 2016 en Santander habrían sido desaparecidas 4.467 personas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321