Upskilling y reskilling, una necesidad que se vuelve tendencia en las empresas latinoamericanas

Foto: Cortesía
Publicado:

El 94% de los empleados estaría dispuesto a permanecer más tiempo en una empresa que invierte en su desarrollo.

La aparición de ChatGPT fue un evento revolucionario en el mundo que le demostró a las empresas y sus colaboradores lo retador que puede llegar a ser un futuro en donde las tecnologías transformarán cada vez más los procesos de sus organizaciones. Pero, ¿qué es upskilling y reskilling? Es así, como directivos de diferentes áreas comprendieron la necesidad de capacitar a sus colaboradores como una tarea necesaria para la eficiencia, productividad y sostenibilidad de la compañía, por lo que, las estrategias de upskilling y reskilling se vuelven claves para la transformación industrial en los próximos años.

Lee también: Educación inmersiva: tecnología, empresas y seguridad laboral

Sobre este desafío también se pronunció el Foro Económico Mundial en su informe sobre el futuro laboral, en donde asegura, que 6 de cada 10 empleados requerirán capacitación en los próximos cinco años para desempeñar eficazmente su función, a fin de fortalecer el entorno de trabajo. Sara Álvarez Gómez, Co-fundadora y Chief Operating Officer de ESIC Colombia, la escuela de negocios líder en empresa, marketing, tecnología y comunicación, considera que la rapidez de los cambios tecnológicos y las transformaciones en las demandas del mercado hacen que el upskilling y reskilling sean imperativos estratégicos en las empresas.

¿Qué es upskilling y reskilling?

“El reskilling es esencial para adquirir nuevas habilidades que se alineen con las tendencias tecnológicas emergentes, permitiendo a los profesionales adaptarse a un panorama laboral en constante evolución"

, asegura Álvarez. "Por otro lado, el upskilling se centra en perfeccionar habilidades existentes para maximizar la eficacia en un entorno empresarial competitivo. Ambas estrategias son claves para la adaptabilidad de las empresas, alinearse con cambios en la demanda del mercado, fomentar la innovación, retener talento y, poder asumir el ‘future-proofing’”, añade. Lo cierto, es que la cuarta revolución industrial ha acelerado exponencialmente la obsolescencia de habilidades. Tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización y el análisis de datos están transformando los paradigmas laborales, dejando a su paso un paisaje en el que las habilidades tradicionales tienen una vida útil más corta que nunca. Foto: Cortesía La directiva de ESIC dice que un ejemplo de reskilling, sería el caso de un diseñador gráfico quien debería aprender lo que denominamos “prompt engineering” o ingeniería de preguntas, “ya que herramientas de IA ya pueden hacer su trabajo de diseñar, y lo que tiene que hacer es adquirir nuevas habilidades para mantenerse competitivo en su rol”. Mientras que, por el lado del upskilling, el caso podría ser el de un director de marketing quien decide especializarse en marketing digital, por medio de un programa de postgrado, en donde profundiza en su campo de acción o área de expertiz. Bien o mal, las empresas que lideran la implementación de este tipo de estrategias están cosechando beneficios sustanciales. Puesto que, la inversión en el talento interno mejora la rentabilidad de la organización, permite que sea más resiliente a los contextos e innovadora, frente a las necesidades sociales, pero también, mejora la productividad y fortalece la retención de empleados. Foto: Pixabay Según una investigación de McKinsey, el 94% de los empleados estaría dispuesto a permanecer más tiempo en una empresa que invierte en su desarrollo, algo directamente relacionado con upskilling y reskilling.

La importancia de implementar upskilling y reskilling

El mensaje frente a este panorama para cualquier gerente es que el enfoque ya no puede ser simplemente reclutar talento con las habilidades necesarias, sino el de cultivar un ecosistema interno de aprendizaje continuo.

Puedes leer: Más de 2000 empresas deben implementar acciones frente al Fenómeno de El Niño

Por esto, las empresas están adoptando programas estructurados de upskilling para fortalecer las habilidades existentes y reskilling para transformar roles obsoletos en contribuciones significativas. ESIC al reconocer esto como una estrategia proactiva para que profesionales adquieran habilidades relevantes para las tendencias y desafíos emergentes, viene ofreciendo programas de pregrado, postgrado y educación continua, diseñados para capacitar a los estudiantes en áreas de rápido crecimiento, las cuales, les permita adaptarse a nuevas oportunidades y desafíos en sus carreras. Además, con base en upskilling y reskilling, también vienen desarrollando formaciones a la medida con empresas de diferentes sectores económicos como Esssity (Grupo Familia), Argos, ISA, Crystal, Sura, Asulado, tanto de transformación digital como de alta gerencia, en donde han logrado grandes resultados.


Temas Relacionados