Connect with us

Salud

La variante Ómicron sigue propagándose a alta velocidad en Colombia

Los casos han aumentado en el país de manera significativa en los últimos días.

Mientras que la variante Delta tomó varios meses en volverse dominante en Colombia, Ómicron necesitó de días para estar presente en la mayor parte del territorio nacional. 

Las interacciones sociales durante las fiestas decembrinas dieron pie a esta situación, desantando el cuarto pico de la pandemia en el país.

¿Qué pasará con las ferias y fiestas en Colombia tras altos contagios por ómicron?

Para los expertos, nos estamos enfrentando al virus más contagioso que haya infectado a la humanidad y a una de sus variantes más complicadas: Ómicron.

Para Óscar Gómez, médico epidemiólogo y docente de la Universidad Javeriana, esta variante «tiene una capacidad mucho más alta de infectar a las personas, esto se debe a unos cambios en su estructura genética, que hacen que algunas de las proteínas que facilitan la entrada del virus a las células humanas lo hagan de forma más eficiente».

Una persona contagiada con la variante Delta, según estudios, puede contagiar a cuatro o cinco personas de un grupo de cien. En el caso de ómicron se estaría hablando de 70 personas contagiadas. 

Variante ómicron ya causa el 60% de los nuevos contagios de covid-19 en Colombia

Sin embargo, la variante podría representar algo positivo, en medio de tanto caos. «Este virus, en últimas, podría hacer parte del grupo de virus que producen los picos respiratorios a lo largo del año», aseguró Gómez.

Los casos han aumentado en el país de manera significativa en los últimos días y aunque no se ha evidenciado colapso hospitalario, expertos no lo descartan.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil