Connect with us

Colombia

¿Cómo avanza la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela?

Pese al anuncio de «apertura comercial», en la zona persisten las restricciones.

Dos años después de la crisis política y diplomática por un fallido intento de la oposición para ingresar ayuda humanitaria, que el presidente Nicolás Maduro tachó como un intento de «invasión» extranjera, Venezuela dio apertura comercial de su frontera con Colombia.

Restringido desde 2015 por decisión de Maduro, el tránsito habitual se encontraba limitado al paso peatonal, aunque en febrero de 2019 el bloqueo se agudizó con la colocación de contenedores en puentes que conectan a ambos países.

Justamente esos contenedores, situados en el puente Simón Bolívar, en el estado Táchira, fueron removidos y el paso peatonal comenzó a fluir, aunque persisten algunas restricciones, según conoció RTVC Noticias, presente en el lugar.

De cualquier forma, los ciudadanos de ambos países, especialmente del lado venezolano, celebraron la apertura del paso fronterizo.

VIDEO | ‘Epa Colombia’ protagoniza una nueva polémica

«¡Esto es un regalo de Dios!», dijo, por ejemplo, Alexis Contreras, de 42 años, que caminaba a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira desde Cúcuta.

Por lo pronto, autoridades de ambos países evalúan la posibilidad de permitir el paso vehicular, tan pronto adelanten las validaciones técnicas en materia de estabilidad de la estructura del puente, tomando en consideración el largo tiempo con peso muerto.

La apertura comercial consolida uno de los más grandes anhelos de los habitantes de San Antonio, Ureña, Cúcuta y Villa del Rosario, ciudades que han sentido el impacto económico del cese del comercio binacional en una frontera considerada en alguna oportunidad como la más activa de Latinoamérica.

“Un proceso ordenado”

Al respecto, el presidente Iván Duque aseguró que está dispuesto “a empezar un proceso ordenado” para garantizar el paso fronterizo, aunque dejó claro que no será de forma desorganizada o de manera súbita.

“Voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ y ni va a ser de manera súbita”, señaló Duque, justo en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cúcuta, carta que, en su momento, creó a la Gran Colombia, el país conformado por Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321