Connect with us

Salud

Estas son las medidas que adoptarán las EPS e IPS para contener la viruela del mono

El Ministerio de Salud emitió los nuevos lineamientos que deben seguir estas instituciones.

Con el objetivo de mitigar los riesgos respecto a la presencia de la viruela del mono en el país, el Ministerio de Salud emitió nuevos lineamientos a las EPS y IPS para contener la enfermedad.

Este virus que continúa expandiéndose por el mundo, en Colombia completa por lo menos 20 casos confirmados.

Entre las recomendaciones emitidas en la Circular 0033 de 2022, el MinSalud pide fortalecer el relacionamiento de las EPS y IPS con el fin de optimizar medidas de control como reducir posibles cadenas de contagio.

Medidas de las EPS para mitigar casos de viruela del mono

A las EPS el Ministerio pidió definir en los territorios a los prestadores de salud que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos, como en Bogotá donde se estableció al Hospital de la localidad de Fontibón como uno de estos centros de referencia.

Otra recomendación, que ya había anunciado en días pasados el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, tiene que ver con la adopción de modalidades de atención discretas y más personalizadas para los ciudadanos que sospechen de tener la enfermedad.

Estudio revela posible crisis laboral en el país en el sector de salud

Estás modalidades pueden ser atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina.

A esto, se suma la recomendación de contar con líneas de atención al usuario 24/7 para orientar a los usuarios respecto a la viruela del mono.

También adelantar actividades de teleorientación para los casos probables y confirmados, difundir información a los afiliados sobre las IPS dónde podrán ser atendidos y también realizar actividades de comunicación y educación.

viruela del mono

Foto: Freepik

Esto es lo que deben hacer las IPS

En cuanto a las IPS, las instituciones prestadoras de salud como hospitales y clínicas, el Ministerio de Salud les pidió realizar ajustes en los procedimientos de atención en cumplimiento de las directrices emitidas.

Esto implica para las IPS que deben capacitar a sus trabajadores en la viruela del mono.

En detalle, el Gobierno establece, además, restringir las visitas para los casos confirmados o sospechosos, garantizar los insumos para la toma de muestras, disponer estrategias de información para la población, realizar las respectivas notificaciones a las entidades territoriales, y participar en las unidades de análisis que convoquen las autoridades.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321