Connect with us

Colombia

Migración, café y turismo: los temas tratados por Petro y Chaves Robles en Costa Rica

En su visita el presidente Petro hizo un llamado a fortalecer la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que responda las denuncias de manera más eficaz.

Visita del presidente Gustavo Petro a Costa Rica

Los presidentes Gustavo Petro y Rodrigo Chaves Robles de Colombia y Costa Rica respectivamente, dieron una declaración conjunta luego de su reunión bilateral en el país centroamericano. Según dijeron, estuvieron de acuerdo en que se debe avanzar en temas como: desarrollo, paz, prosperidad y turismo.

“El pueblo colombiano y el pueblo de Costa Rica han sido hermanos, compartimos hace 100 años frontera terrestre y mantenemos frontera marítima todavía”, expresó Chaves Robles en su intervención. Es por ello, y dadas las características de cada territorio, que considera que comparten los mismos desafíos.

En este sentido, adelantó que en manos de los cancilleres de ambos países quedará el estudio del tema de las visas para facilitar el turismo.

En la actualidad, un colombiano que desee viajar al país centroamericano necesita esta autorización; con excepción de los viajes con un tránsito menor a 12 horas, en cuyo caso no se debe solicitar, o si cuenta con visa vigente de Estados Unidos o una visa múltiple a Canadá.

Lee también: Donald Trump ya tiene fecha para su juicio en 2024

Café: el tema que llevó el presidente Gustavo Petro a Costa Rica

A su momento de hablar, el presidente Gustavo Petro también resaltó que estudiarán “cómo lograr mecanismos en donde el comercio internacional del café contemple cada vez más el lograr que el valor agregado sobre nuestro café se pueda generar en los propios países productores y no venderlo en bruto”.

“Hemos hablado de juntar esfuerzos: el esfuerzo en un turismo de la biodiversidad natural, que es una gran fortaleza en general de América Latina, pero que en el caso costarricense y colombiano es además nuestra gran riqueza y puede ser la base de nuestra prosperidad” manifestó el presidente Gustavo Petro.

Esto, teniendo en cuenta que tanto Costa Rica como Colombia son países productores y su economía depende en gran medida del fruto.

Costa Rica integra con Colombia, Panamá y Ecuador el Corredor Marino del Pacífico Este (CMAR), que se ha posicionado como la zona de protección marina más grande del hemisferio, la cual ha recibido apoyo económico de Estados Unidos y Reino Unido.

El presidente Gustavo Petro en reunión con los magistrados de la CIDH.

El presidente Gustavo Petro en reunión con los magistrados de la CIDH.

Te puede interesar: Semana de manifestaciones: este lunes hay marchas y el miércoles hay paro

La visita del presidente Gustavo Petro a la CIDH

En el marco de su visita a Costa Rica, Gustavo Petro también tuvo una reunión con la Corte Internacional de Derechos Humanos y posteriormente recibió un título de Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

El presidente Gustavo Petro agradeció el trabajo de la Corte en la región e indicó que llegó a la presidencia de Colombia precisamente gracias a que ese tribunal defendió sus derechos.

«A partir del fortalecimiento financiero de la Corte, podemos lograr que los tiempos entre una denuncia y una sentencia se acorten suficientemente para que pueda ser un instrumento eficaz (…) para nosotros las sentencias de la Corte son obligatorias, lo dice la ley, lo dice la Constitución y lo demostraremos en nuestro gobierno», puntualizó el mandatario al final de la reunión.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321