Connect with us

Internacional

Para Vladímir Putin la invasión a Ucrania avanza «según lo planeado»

El octavo día de operaciones está marcado por un bombardeo que dejó 33 muertos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el jueves que la invasión de Ucrania avanza «según lo planeado», en el octavo día de operaciones marcado por un bombardeo que dejó 33 muertos y por un acuerdo para abrir un «corredor humanitario» ante el éxodo masivo de civiles.

Tras la caída de Jersón (sur), la primera ciudad importante tomada por los rusos, Putin no mostró disposición alguna de atender el clamor mundial para poner fin a la guerra ni se mostró afectado por el arsenal de sanciones occidentales.

Ucrania y Rusia abrirán «corredores humanitarios» para evacuar civiles

«La operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado», dijo el mandatario al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad, agregando que sus tropas combaten contra «los neonazis» y que «rusos y ucranianos son un solo pueblo».

En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin prometió continuar «sin concesiones» su ofensiva.

Tras esa conversación, Macron llegó a la conclusión de que «lo peor está por venir» en el conflicto en Ucrania, informó la Presidencia francesa.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió un mayor apoyo de las potencias occidentales y advirtió que si su país es derrotado, Rusia no vacilará en atacar a los países bálticos y el resto de Europa.

Reclamó en particular que los países occidentales «cierren el cielo» ucraniano a los aviones rusos o le entreguen aviones a Ucrania.

Hasta ahora, los países occidentales han entregado armas a Ucrania, pero han centrado su respuesta en una una batería de sanciones para aislar a Rusia diplomática, económica, cultural y deportivamente.

El jefe de los servicios de inteligencia rusos (SVR) acusó a los países occidentales de buscar «destruir» Rusia y de intentar «establecer un bloqueo económico, informativo y humanitario» del país.

Comenzaron las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera con Bielorrusia

Rusia exige que Ucrania renuncie a ingresar en la OTAN y que la Alianza de defensa transatlántica se retire de sus fronteras.

La intervención en Ucrania encendió las alarmas en otras ex repúblicas soviéticas como Moldavia, que oficializó su candidatura para entrar en la Unión Europea (UE).

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil