Connect with us

Colombia

Nevado del Ruiz: recomendaciones ante una eventual erupción

El pronóstico aún es incierto, pero la erupción sería como las ocurridas hace 30 años.

Nevado del Ruiz ¿Cuáles serían las consecuencias de una eventual erupción
Foto: Servicio Geológico Colombiano

El Nevado del Ruiz sigue manteniendo en vilo al municipio de Villamaría, en Caldas. Eso sí, la situación, aunque es incierta, ya cuenta con un protocolo de evacuación en caso de que el volcán haga erupción.

De hecho, a principios de abril se presentaron 10.400 eventos, lo que significó un importante incremento con respecto a los días previos.

Lee también: Nevado del Ruiz: así será la evacuación de las familias que viven cerca al volcán

De inmediato, Félix Ricardo Giraldo, coordinador de gestión de riesgo de Caldas, habló del proceso de evacuación de las 40 familias que pudieran verse afectadas, mismas que están en “un radio de acción crítico de 15 kilómetros a la redonda a partir del cráter”.

“La idea es empezar el día de hoy (lunes 3 de abril). Si bien son 40 familias es vivienda muy dispersa, esperamos hacer el barrido entre hoy y mañana y tenerlos en un lugar seguro a partir de mañana”, aseguraba en ese entonces.

Foto: SGC

¿Qué pasaría si el Nevado del Ruiz hace erupción?

Para responder esta pregunta, John Makario Londoño Bonilla, director de Técnico de Geoamenaza, fue entrevistado en Blu Radio y dijo que hay “unos indicios de que el fondo del cráter tiene un domo de lava que es pequeño, que es una especie de tapón, pero por fortuna no tapona totalmente el volcán”.

Puedes leer: Actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en niveles altos

“Esperamos que si el Nevado del Ruiz hace una erupción finalmente sea una erupción del rango de la que hizo en 1985 o en 1989. Sería más o menos de ese estilo”, añadió.

¿Cuáles son las recomendaciones ante una posible erupción del Nevado del Ruiz?

Las autoridades de prevención de riesgo del país recomiendan tener claro cuáles son los canales de información y los puntos de encuentro.

Es importante, en este periodo de alerta naranja en el que se encuentra el sistema, tener a la mano constante comunicación en radio, televisión o fuentes de alarmas locales para saber en qué momento podría pasar a estado de alerta roja.

El Servicio Geológico Colombiano instó a los ciudadanos a estar atentos a la información sobre el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, porque si pasa a rojo, significa que su erupción es inminente o que ya está en curso.

Explica la entidad que entre los primeros reportes que indiquen una erupción y la confirmación del evento, podrían pasar de 10 a 15 minutos.

Tener un kit de emergencia a la mano

Las autoridades de prevención de riesgo en el país también recomiendan a quienes están en las zonas que podrían estar afectadas con la erupción del volcán, tener a la mano un kit de emergencia.

Estos son: radio portátil de baterías y linternas, agua envasada, botiquín y silbato, entre otros elementos.

La ropa también es importante

Si hay tiempo, puede ser útil ponerse ropa de manga larga y pantalones largos, usar gafas de seguridad y tapabocas, debido al riesgo de la ceniza que emane el volcán.

Y por último, recuerde que no es posible saber con precisión cómo y cuándo sería la erupción del Ruiz.

AFP

El Servicio Geológico Colombiano señala que, en caso de que sea mayor a la de los últimos 10 años, principalmente se esperarían flujos piroclásticos, es decir expulsión de rocas de diversos tamaños y temperaturas, flujo de lodo, avalanchas de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán y la caída de ceniza.

Nevado del Ruiz: ¿cuáles son los números de emergencia?

Ejército Nacional: 01 8000 111 689

Cruz Roja: (601) 3138630

Defensa Civil: 144

Policía Nacional: 123

Fuerza Aérea: +57 601 3159800 ext 60015 – 60016 y/o 601 3159865 – +57 3057341858

Atención de desastres: 111

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil