Connect with us

Cultura

¡Ya está disponible el libro de ‘Nación Rebelde’!

‘Nación Rebelde’, proyecto que ganó tres premios India Catalina 2023, lanzó un libro que recoge las anécdotas, reflexiones e historias de la industria musical colombiana.

¡Ya está disponible el libro de ‘Nación Rebelde’!

‘Nación Rebelde’, proyecto de RTVC que ganó tres premios India Catalina 2023 en las categorías ‘Mejor serie documental’, ‘Mejor producción audiovisual musical’ y ‘Mejor producción transmedia’, lanzó un libro que recoge las anécdotas, reflexiones e historias de los protagonistas de la industria musical colombiana de los últimos 65 años.

En ‘Nación Rebelde’, Tania Moreno de Génesis cuenta cómo aprendió de sus padres a ser rebelde, Elsa Riveros de Pasaporte recuerda el día que fue a cine a Unicentro con Jorge González de Los Prisioneros, Juanes comparte la emoción y frustración que sintió en un concierto de Kraken, Óscar Orjuela de Darkness habla sobre la sorpresa que un día les dio la agrupación Metallica, Tato Lopera de Estados Alterados escribe sobre la ausencia de un integrante del grupo, y Marta Gómez sostiene que a ella la descubrió la gente y que canta para salvar al mundo.

Las voces de estos artistas solo son algunas de las 70 voces que recopila ‘Nación Rebelde’ el libro, que expande este proyecto de RTVC Sistema de Medios Públicos ganador del Premio India Catalina 2023.

Al igual que la serie de televisión y las producciones de radio, la publicación está dividida por capítulos en los que una canción marca el hilo conductor, y esta historia comienza con ‘Me siento loco’, como la canción de Los Yetis, que sirve para ubicar al espectador en los años 60 cuando el rock and roll llegó a Colombia y se convirtió en el ingrediente perfecto para retar la realidad.

En casi 200 páginas y 14 capítulos, el relato continúa por las décadas de los 70, 80 y 90, en las que se explora el hipismo, la realidad de la juventud en un país violento, el metal y el punk. Entrando en el nuevo milenio se enfoca en los desafíos digitales, el rap como denuncia social, las raíces como nuevo orden musical, o el poder de las cantadoras, entre muchos otros temas.

En el libro de ‘Nación Rebelde’, artistas, periodistas y diversos integrantes de la industria cuentan cómo se enfrentaron a grandes retos y encontraron en la música la inspiración para trascender y construir una nueva forma de ciudadanía, la de una ‘nación rebelde’.

Mira acá: Premios India Catalina 2023: estos fueron los momentos más relevantes de la noche

Voces de algunos protagonistas de ‘Nación Rebelde’

“Por fortuna los días actuales son incluyentes y ahora es fácil ver en un mismo festival a rockeros, metaleros y punks convivir con la música clásica, electrónica o el hip hop. La música ha sabido derribar esos muros y esa Medellín, de antes, hoy es otra”. Juanes, cantautor.

“En esa época la vida era más tranquila. Había mucho acompañamiento por parte de los padres y había mucho respeto. Algo malo era que había muchas restricciones, a mí no me dejaban salir de la casa sola, tampoco podía salir después de ciertas horas y tenía que ir a las fiestas con mi hermano”. Ángela Isaza, percusionista de Gran Sociedad del Estado.

“La verdad, no sé a cuántas bandas en la historia les haya pasado que en la noche que negocian y definen la fecha para su primer concierto uno de sus miembros fallece. Bueno, eso nos pasó a nosotros y teníamos que seguir sin parar”. Tato Lopera, compositor y tecladista de Estados Alterados.

Te puede interesar: Premios India Catalina 2023: ¡RTVC obtuvo 12 estatuillas!

¡Descarga el libro de ‘Nación Rebelde’!

El libro estará disponible para leer y descargar gratuitamente en www.rtvc.com.co/especiales/nacion-rebelde

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil