¡Alarma en Villa de Leyva! Incendio fuera de control amenaza el cerro San Marcos

Un voraz incendio forestal fuera de control consume la vegetación del cerro San Marcos en Villa de Leyva, donde los fuertes vientos y el difícil terreno obligaron a solicitar apoyo aéreo urgente ante la UNGRD
¡Alarma en Villa de Leyva! Voraz incendio fuera de control amenaza el cerro San Marcos
Foto: Redes sociales

Un voraz incendio forestal mantiene en máxima alerta a los organismos de socorro y autoridades locales de Villa de Leyva. El fuego, que se concentra en el sector de La Marmolera del cerro San Marcos, lleva varias horas activo y amenaza con propagarse hacia otras zonas montañosas del municipio.

Factores climáticos complican el control terrestre

Debido a los fuertes vientos y a la altura de los árboles, las labores de control presentan grandes dificultades. Estas condiciones ambientales adversas han propiciado que la conflagración tome fuerza rápidamente, impidiendo que el trabajo manual de las brigadas en tierra sea suficiente para contener el avance del fuego.

En la zona permanecen desplegados efectivos de Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva, la Defensa Civil y comunidad del sector, quienes trabajan de manera ininterrumpida pese a la extrema complejidad del terreno.

Gestión de apoyo aéreo ante la UNGRD

Frente a la gravedad de la situación, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, confirmó la activación inmediata de los protocolos de atención de desastres en coordinación directa con la alcaldía municipal.

Para reforzar las acciones directas en los puntos inalcanzables a pie, la Gobernación tramitó una solicitud formal de apoyo aéreo ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Esperamos contar con este apoyo lo antes posible para fortalecer las labores que se realizan en tierra y avanzar en el control de la conflagración


Puedes leer: Terremoto en Colombia: cómo avanza el renacimiento un mes después


Boyacá en alerta por el fenómeno de El Niño

Esta contingencia ocurre en un periodo de alta vulnerabilidad ambiental para la región. Recientemente, las autoridades informaron que 90 municipios de Boyacá se encuentran en alta probabilidad de ocurrencia de incendios, un panorama crítico asociado al fenómeno de El Niño y a las prolongadas condiciones de sequía.

Las autoridades mantienen un llamado urgente a la comunidad para evitar cualquier actividad que genere fuego y reportar oportunamente la presencia de humo o llamas en zonas de vegetación.

Por: Fernando Vásquez, periodista


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.