Presidente Petro ratifica solidaridad de Colombia con Cuba ante presiones económicas

El presidente Gustavo Petro reafirmó la voluntad de Colombia de apoyar a Cuba y destacó los lazos de solidaridad entre Bogotá y La Habana frente a las políticas de bloqueos económicos.
Petro sobre ayuda humanitaria a Cuba. / Fotos: Presidencia y AFP.
Foto: Petro sobre ayuda humanitaria a Cuba. / Fotos: Presidencia y AFP.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este domingo que los excedentes de arroz registrados en el país sean comprados y enviados “de urgencia” a Cuba, como una medida de solidaridad frente al recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos sobre la isla.

El anuncio fue realizado por el mandatario a través de su cuenta en la red social X, donde además pidió celeridad a los integrantes de su gabinete ministerial para ejecutar la asistencia alimentaria destinada al pueblo cubano.

La declaración de Petro se produjo luego de compartir una publicación del embajador de China en Cuba, Hua Xin, en la que se observa la llegada de 15.000 toneladas de arroz donadas por el Gobierno chino a la nación caribeña.

En su mensaje, el jefe de Estado colombiano aseguró que no tolerará “funcionarios perezosos ni asustados” cuando se trata de atender una necesidad humanitaria y alimentar a una población afectada por las restricciones económicas. Con ello, reafirmó la política de cooperación internacional impulsada por su administración.

 

 

Lee también: Indignación en Cuba tras imputación de Raúl Castro por parte de Estados Unidos

El embajador de Cuba en Colombia, Carlos de Céspedes, agradeció públicamente el gesto del presidente Petro y destacó la solidaridad del Gobierno colombiano en medio de las dificultades que atraviesa la isla.

Según expresó el diplomático cubano en X, las sanciones económicas buscan “asfixiar a un pueblo noble que defiende su soberanía”, en referencia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Cooperación de Colombia con Cuba

La medida anunciada por el Gobierno colombiano se suma a otras iniciativas recientes de cooperación bilateral entre Bogotá y La Habana. En abril pasado, Petro aseguró que Colombia prepara una primera entrega de paneles solares a Cuba como parte de los acuerdos de apoyo energético.

Asimismo, a comienzos de mayo, el mandatario rechazó las amenazas de intervención militar contra la isla y advirtió que una eventual agresión armada contra Cuba sería considerada una agresión directa contra América Latina.

En distintos escenarios, el jefe de Estado también ha resaltado las capacidades científicas y culturale. Durante una intervención en la Universidad Nacional de Colombia, calificó a Cuba como una “vanguardia artística y cultural” de la región y destacó el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 por parte de científicos cubanos durante la pandemia.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el respaldo del mandatario colombiano y aseguró que la isla “no está sola”. A través de X, Díaz-Canel denunció lo que calificó como un “castigo colectivo” derivado de la política de “máxima presión” promovida desde Estados Unidos.

La Cancillería cubana también expresó su agradecimiento al Gobierno colombiano y reiteró que el pueblo cubano continúa defendiendo su soberanía frente a las presiones externas.

 

 


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.