Pdte. Petro anuncia estudio de factibilidad del corredor férreo interoceánico en el Darién: "Es un complemento al canal de Panamá"

El Presidente reveló que el corredor férreo interoceánico contempla dos puertos, uno en el Caribe y otro en el Pacífico chocoano, con un tendido de fibra óptica para convertir los nodos portuarios en infraestructura de telecomunicaciones e inteligencia artificial.
Estudio de factibilidad del corredor férreo interoceánico en el Darién
Foto: Presidente Gustavo Petro. / Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro anunció este martes el inicio de la fase de estudio de factibilidad del corredor férreo interoceánico en la frontera del Darién, en el marco del Primer Congreso Internacional Ferroviario organizado por el Ministerio de Transporte. "Es un complemento al canal de Panamá y debe tener dos puertos, uno del lado caribeño y otro en el Pacífico del Chocó", escribió el mandatario en X.

El proyecto, de 222 kilómetros, busca conectar el océano Pacífico con el Caribe mediante un sistema integrado de trenes, puertos y plataformas logísticas. La ministra de Transporte, Mafe Rojas, lo describió durante el congreso como una oportunidad estratégica para fortalecer la posición de Colombia en el comercio internacional. "El corredor interoceánico puede transformar la posición estratégica de Colombia frente al comercio global y convertir al país en un eje logístico clave para América Latina", señaló.

Fibra óptica, telecomunicaciones e inteligencia artificial

Petro planteó una visión que va más allá de la infraestructura de carga. El estudio de factibilidad debe comprender, según el mandatario, un fuerte tendido de fibra óptica para que los puertos sean no solo nodos de mercancías sino también de telecomunicaciones.

"Ojalá a escala de computar y comunicar inteligencia artificial", afirmó el mandatario. Además, señaló que los habitantes de la región deben tener acceso al uso local y portuario de la línea férrea futura.

Las utilidades para el territorio

El presidente estableció una prioridad clara para el destino de las utilidades que genere el proyecto: educación, agua potable, red de salud y sustitución de las economías ilícitas del litoral pacífico.

Con esa condición, el corredor interoceánico se inserta en la política más amplia del gobierno de convertir la infraestructura en instrumento de transformación territorial en las regiones históricamente más excluidas del país.

También puedes leer: "Este proyecto será de varios gobiernos y espero continúe": presidente Petro sobre tren para los Llanos Orientales

Petro: más de 1.500 kilómetros de corredores férreos

El anuncio se produjo en el marco del Primer Congreso Internacional Ferroviario, donde el gobierno presentó una agenda que incluye más de 1.500 kilómetros de corredores férreos en distintas fases de desarrollo.

Entre los avances más concretos figura la APP La Dorada–Chiriguaná, de 526 kilómetros, la primera gran concesión ferroviaria de carga general adjudicada en 25 años, que pasó de movilizar 224.000 toneladas anuales a superar el millón de toneladas tras su adjudicación. Actualmente solo el 10% de la carga nacional se moviliza por tren, mientras el 84% sigue por carretera.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.