Connect with us

Colombia

Al menos 16 militares fueron retenidos por indígenas en Toribío, Cauca

Tropas del Ejército fueron rodeadas por más de 700 personas en una vereda de Toribío cuando adelantaban una captura.

Militares retenidos en Toribío, Cauca

Al menos 16 militares fueron retenidos por las comunidades indígenas del Toribío, Cauca, como protesta por el intento fallido de capturar a un miembro de su comunidad que resultó herido, informaron autoridades este miércoles.

El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional informó que los hechos ocurrieron en la vereda La Pila donde al parecer fue capturado un sujeto requerido por el delito de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

En medio de este procedimiento, las tropas fueron rodeadas por más de 700 personas y comuneros de la Guardia Indígena, quienes impidieron continuar con el procedimiento.

Lee también: William Salamanca, nuevo director de la Policía Nacional

El comunicado del Ejército indica que el sujeto que era requerido por las autoridades resultó herido al intentar huir.

Posterior a ello, la comunidad indígena interfiere y se lleva al sujeto quien se encontraría en un hospital de la región.

Una comisión integrada por funcionarios de la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Cauca, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Toribío y autoridades tradicionales mediaron en la situación.

El Ejército anunció que «interpondrá las denuncias respectivas por secuestro y asonada» en contra de la comunidad.

Te puede interesar: Procuraduría intervendrá en investigación de la muerte de joven en estación policial

La versión de la comunidad indígena en Toribío

La comunidad indígena explicaron que hubo irregularidades y maltrato durante el procedimiento de captura.

Rudilfo Mestizo, quien es autoridad en el resguardo indígena en el Resguardo San Francisco de Toribío, indicó que los militares no logaron ubicar a la persona que era requerida e hirieron a un comunero que no tenía nada que ver con estos hechos.

Según las autoridades indígenas, los soldados entraron a la vivienda del indígena Germán Rivera y le dispararon, acusándolo de pertenecer a un grupo armado ilegal.

Pese a que sus familiares clamaron que Rivera no era quien buscaban y mostraron la «cedula de ciudadanía del comunero herido» de bala, los soldados «proceden a agredirlo, lo amarran y lo sacan de la vivienda», detalla un boletín.

Videos difundidos en redes sociales muestran a un grupo de soldados caminar en fila zona rural, custodiados por la guardia indígena.

«Estamos actuando como autoridades ancestrales (…) en aras de salvaguardar la vida e integridad de los militares que se encuentran retenidos por las comunidades», añadió el boletín.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil