Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Internacional

Zelenski promete la «victoria» de Ucrania al cumplirse 100 días de invasión rusa

El avance del ejército ruso se vio frenado por la férrea resistencia de los ucranianos.

100 dias de guerra ucrania rusia
Foto: AFP / Aris Messinis

Ucrania saldrá victoriosa de la guerra iniciada por Rusia, afirmó este viernes su presidente Volodimir Zelenski al cumplirse 100 días de guerra la invasión lanzada por Moscú, cuyas tropas intensifican su ofensiva en la región oriental del Donbás.

Miles de personas han muerto, millones han huido de sus hogares y hay pueblos enteros en ruinas desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus fuerzas invadir Ucrania el 24 de febrero.

El avance del ejército ruso se vio frenado por la férrea resistencia de los ucranianos, que lograron frustrar una ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooccidental en Kiev y que obligó a Moscú a orientarse hacia el este, para conquistar la cuenca minera del Donbás.

Colombia ofrece entrenamiento militar en desminado a Ucrania

El presidente ucraniano buscó transmitir este viernes un mensaje de confianza a sus conciudadanos en un video emitido desde Kiev junto a los altos mandos del país. «La victoria será nuestra», afirmó.

Pero Zelenski también reconoció que Rusia ha triplicado la porción de territorio ucraniano bajo su control. Con la península de Crimea anexada en 2014 y las zonas del Donbás y del sur de Ucrania bajo su poder, Rusia ocupa ahora unos 125.000 km2.

Moscú ha alcanzado «ciertos» objetivos desde el inicio de la ofensiva, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Entre otros, las tropas rusas han «liberado numerosas localidades» y han permitido a sus habitantes volver a «una vida en paz».

Luego de 100 días de guerra «la situación empeora»

Tras 100 días de guerra, una de las regiones del Donbás, Donetsk, no se encuentra al margen de las hostilidades, especialmente en Sloviansk, unos 80 km al oeste de Severodonetsk, cuyos habitantes huyen desesperados de la ciudad, sin agua ni electricidad.

«La situación empeora, las explosiones son cada vez más intensas y las bombas caen cada vez más a menudo», dijo a la AFP Gulnara Evgaripova, una estudiante de 18 años que se subía a un autobús de evacuación.

Foto: AFP / Yuriy Dyachyshyn

Respaldadas por los envíos de armamento de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, las fuerzas armadas ucranianas han conseguido frenar al ejército ruso, más numeroso y mejor equipado, convirtiendo el conflicto en una guerra de desgaste.

Los países occidentales y sus aliados buscan ahogar la economía rusa con sanciones, esperando que esto obligue a Putin a ceder.

OMS alertó sobre la presión al sistema sanitario de Ucrania a causa de la guerra

La Unión Europea adoptó el viernes formalmente su sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un embargo con excepciones a las compras de petróleo.

Pero para el coordinador de la ONU para la crisis en Ucrania, Amid Awad, la guerra «no tendrá un ganador». Awad resaltó que estos 100 días de guerra «ha implicado un alto precio para los civiles» citando «las vidas, casas, empleos y perspectivas perdidas».

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil