Connect with us

Colombia

Informe Especial: 20 años del secuestro de los diputados del Valle

El 11 de abril de 2002 las Farc secuestraron a 12 diputados de la asamblea del Valle del Cauca.

Durante el mandato de Andrés Pastrana se intentó llevar a cabo un proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, sin embargo, este fracasó y un hecho particular determinó el fracaso de esas negociaciones.

Liberan cinco personas que estaban secuestradas por el ELN en Norte de Santander

El 20 febrero de 2002 la guerrilla secuestró un avión en el Huila y Pastrana dio por terminado los diálogos. Luego de esto, el 11 de abril de 2002, las Farc montaron un operativo que incluyó una falsa alarma de bomba en la Asamblea del Valle del Cauca y durante la evacuación, fueron secuestrados 12 diputados que fueron trasladados a zona rural.

Para cuando las autoridades se dieron cuenta que se trataba de un secuestro, ya era tarde y los políticos eran movilizados en una buseta y posteriormente trasladados en un camión.

El 18 de junio de 2007, la guerrilla anunció que debido a un bombardeo a un campamento, 11 de los 12 diputados fallecieron.

Dos miembros de RCN murieron cubriendo el hecho

Juan Bautista Díaz, uno de los fotógrafos que cubrió el hecho, narra el momento en el que se desplazaron hacia las montañas de Cali, buscando a los secuestrados. Junto con él viajaban Luz Stela Arroyave y dos ayudantes de Noticias RCN.

Denuncian que joven vallecaucana fue secuestrada en México

Díaz describe las ráfagas de las balas que afectaron el carro de RCN y le causaron la muerte a los comunicadores. A pesar de que salieron a buscar ayuda, no fue posible salvarles la vida.

El testimonio de Sigifredo López, el único sobreviviente de los diputados del Valle

En este especial convergente de RTVC Noticias y Radio Nacional de Colombia llegamos hasta el corazón de la Asamblea del departamento, para hablar con el único diputado sobreviviente, Sigifredo López. Así vivió él, minuto a minuto, lo que pasó el día del secuestro.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321