Connect with us

Justicia

Tres condenados por participar en la financiación del atentado a la General Santander

Este martes, se conoció la condena a 3 personas por participar en la financiación del atentado a Escuela General Santander.

Este martes, se conoció la condena a tres personas por participar en la financiación del atentado a la Escuela General Santander.

Ante la contundencia de los elementos de prueba y las evidencias obtenidas, Anyi Daniela Martínez Buitrago, Luis Sebastian Mateus Vargas y Carlos Felipe Mateus Vargas aceptaron su responsabilidad en el lavado de dinero, que serían producto de las actividades ilícitas del Frente de Guerra Oriental del ELN.

La investigación fue liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y pudo demostrar que estas personas movieron recursos millonarios sobre los cuales no pudieron justificar su origen.

Atentado contra la Escuela General Santander: tres años del atroz ataque del Eln

Adicionalmente, se estableció que realizaron múltiples transacciones a Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, quien estaría involucrado en varias acciones criminales del ELN como la explosión de una camioneta bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander, el 17 de enero de 2019.

Este atentado terrorista dejó 22 cadetes muertos y 81 personas heridas.

Condena por atentado a la General Santander

En ese sentido, un juez penal especializado de Bogotá declaró penalmente responsables a los procesados y los condenó, según su nivel de participación, de la siguiente manera:

Emilio Tapia se habría quedado con $6 mil millones del contrato de Centros Poblados

Anyi Daniela Martínez Buitrago

Sentenciada a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. En calidad de administradora de una empresa de lácteos y creadora de una comercializadora.

Hizo cerca de 120 consignaciones a Arévalo Hernández, en las cuales se detectó una operación de blanqueo y enriquecimiento ilícito por más de 1.084 millones de pesos.

Luis Sebastián Mateus Vargas

Condenado a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Como administrador de una distribuidora de quesos realizó, entre 2013 y 2018, 24 consignaciones por más de 258 millones de pesos en favor de Wilson Arévalo Hernández.

Carlos Felipe Mateus Vargas

Deberá cumplir una pena de 5 años y 4 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Piden condenar a primer capturado por ataque a Escuela General Santander

Este hombre, entre 2012 y 2015, realizó 116 consignaciones por 906 millones de pesos a Wilson Arévalo, alias Chaco.

Con información de la Fiscalía general de la Nación

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321