Connect with us

Colombia

Más de 560 mil niños sufren de desnutrición crónica en Colombia

Los datos indican que el 54,2% de los hogares presentan inseguridad alimentaria.

desnutricion informe colombia

Un estudio reveló de inseguridad alimentaria infantil, realizado por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Ábaco) y la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), revela que en Colombia hay más de 560 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica.

Los datos indican que el 54,2% de los hogares en Colombia presenta inseguridad alimentaria. Es decir, uno de cada dos hogares es inseguro alimentariamente. Son veintiún millones de colombianos que tienen dificultades para tener sus tres comidas básicas diarias.

Diez noticias falsas sobre la vacuna contra el covid-19

De acuerdo con el análisis, la desnutrición crónica, que es una enfermedad irreversible que impide el adecuado crecimiento y desarrollo neuronal de los niños menores de 5 años, impactaría a los niños en su vida adulta quienes podrían tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos.

El análisis, que cruza y analiza variables, datos y estadísticas más recientes del Dane, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Dnsin) y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros, concluye que la desnutrición es una situación en la que se perpetúa la pobreza.

Los hogares con mayores porcentajes de inseguridad alimentaria se caracterizan por tener jefatura femenina, residir en lo rural, por tener índice de riqueza más bajo, con número de integrantes mayor a siete, con menor nivel de escolaridad y que se autoreconocen como indígenas y afrodescendientes.

En Colombia de cada 100 niños que mueren por desnutrición 42 son indígenas.

Por otro lado, el sobrepeso es mayor en niños y niñas que provienen de hogares en los que no se reconoce pertenencia étnica (5,3%), del índice de riqueza más alto (7,2%) y de sexo masculino (5,8%).

Así, aproximadamente cinco de cada 10 colombianos sufren de inseguridad alimentaria mientras al año en el país se desperdician 10 millones de toneladas de alimentos. En contraste, dicen los investigadores, Colombia es uno de los pocos países con gran potencial de expandir su área agrícola sin afectar el área de bosques naturales, es el cuarto país de América Latina con más tierras disponibles para producción agrícola, es el tercer país con mayores recursos de agua y diversidad climática, y es el tercero de Latinoamérica con mayores tasas de precipitación anual.

¿Por qué es importante usar tapabocas?

Del total de departamentos, 12 presentan inseguridad alimentaria en el hogar superior al 60%. Con mayores porcentajes; Chocó (76,8%), Sucre (73,9%), Vichada (70,1%), La Guajira (69,3%) y Putumayo (68,7%).

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321