Connect with us

Colombia

La DIAN suspendió 4 millones de RUT: ¿quiénes se ven afectados y cómo levantar la medida?

El RUT es expedido de manera gratuita la DIAN, pero la entidad lo puede suspender o cancelar si los ciudadanos no cumplen con ciertos requisitos.

La DIAN suspendió 4 millones de RUT: ¿quiénes se ven afectados y cómo levantar la medida?

Desde Cúcuta, Norte de Santander, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se pronunció sobre los 4 millones de colombianos a quienes se les suspendió el Registro Único Tributario – RUT por no actualizar la información del documento.

La entidad hizo el anuncio en medio de una jornada especial de capacitaciones en diferentes temas tributarios para miembros de Juntas de Acción Comunal y otras Organizaciones Populares del departamento.

Lea también: Guía para inscribir, actualizar y descargar el RUT este 2024

Según la DIAN, en los años 2022 y 2023 se hizo un esfuerzo para contactar a los contribuyentes y pedirles que actualizarán su RUT, sin embargo, no fue posible ubicar a3’958.666de inscritos, debido a que no tenían registrado un correo electrónico, dato que es obligatorio desde 2012. Por esta razón, la entidad suspendió el registro de los ciudadanos que no cumplían con los requisitos.

Esta depuración de RUT inicia meses antes de la fecha establecida para presentar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2023, pues para este proceso que desarrollarán millones de ciudadanos entre agosto y octubre del presente año es indispensable actualizar el documento previamente.

Otras razones por las cuales la DIAN podría suspender el RUT de un contribuyente 

  • No tener habilitada la cuenta en el portal transaccional de la DIAN y no contar con la firma electrónica vigente, ya que es requisito para las personas naturales que presentan la declaración del impuesto sobre la renta.

Cabe recordar que desde 2023 la presentación de la declaración debe llevarse a cabo de manera virtual, pues hacerlo en entidades bancarias ya no es una opción.

  • Otra de las inconsistencias identificadas por la entidad hace referencia a la actualización de la actividad económica registrada en el documento, pues 2’349.263 de inscritos no la han llevado a cabo y esto podría llevar a la suspensión de sus registros.

Paso a paso para saber el estado de su RUT

  1. Ingresar aquí.
  2. Digitar el número de NIT o número de cédula.
  3. Hacer clic en el botón ‘Buscar’.
  4. El sistema le mostrará los nombres del contribuyente y el estado del RUT: activo, suspendido o cancelado.

¿Cómo levantar la suspensión del RUT?

Si su RUT ya fue suspendido, tiene que acercarse a una oficina de la entidad para el levantamiento de la medida. 

La entidad le recuerda a los contribuyentes que es necesario actualizar la información del RUT lo antes posible, teniendo en cuenta que mientras se mantenga la suspensión, no podrán adelantar diferentes trámites con la DIAN, expedir facturas, soportar costos y deducciones, ni contratar bienes o servicios.

Le puede interesar: La Dian anuncia la eliminación gradual de facturas en papel a partir de este año

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321