Connect with us

Colombia

40 muertos han dejado accidentes en buses con migrantes en la frontera con Panamá

Las autoridades indicaron que «tomará tiempo» identificar a los migrantes fallecidos.

Accidente en la frontera entre Colombia y Panamá
Foto: AFP

Las autoridades de Panamá anunciaron este sábado que revisarán los autobuses que cruzan todo el país, desde la frontera con Colombia a la de Costa Rica, transportando migrantes que van camino a Estados Unidos, luego del incendio de uno de estos vehículos y el accidente de otro en el que murieron 40 personas.

«Debido a los hechos fortuitos ocurridos de manera consecutiva, se ha decidido realizar una inspección de rigor a todos los vehículos» que transportan a migrantes que han cruzado la selva del Darién, dijo la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre en un comunicado publicado en Twitter.

Además: El Darién: esta es la hoja de ruta de Colombia, Panamá y Estados Unidos para los migrantes

La decisión del Gobierno llega después de que autobuses que forman parte del corredor humanitario para transportar a migrantes de la frontera este a la oeste de Panamá sufrieran dos incidentes en los últimos diez días.

AFP

La problemática en la frontera con Panamá 

El pasado 15 de febrero, al menos 40 migrantes murieron en el accidente de uno de estos vehículos tras caer por un barranco en Gualaca, provincia de Chiriquí, a unos 400 km al oeste de Ciudad de Panamá.

Las autoridades de Panamá indicaron la semana pasada que «tomará tiempo» identificar a los migrantes del autobús accidentado, donde viajaban ecuatorianos, venezolanos, haitianos y cubanos.

Mira también: Trágico accidente en la frontera entre Colombia y Panamá dejó 39 migrantes muertos

El segundo incidente se registró la madrugada de este sábado, cuando un bus con 57 migrantes se incendió la madrugada de este sábado en la carretera Panamericana a la altura de la provincia de Veraguas, situada en mitad del camino del corredor humanitario, sin que las autoridades hayan reportado heridos.

Las causas del siniestro están en investigación, indicó la Procuraduría General de la Nación.

Migración agregó en un boletín que desde hace 10 años el Gobierno subcontrata a empresas particulares el servicio de autobuses del corredor humanitario para migrantes que «ingresan a Panamá de forma irregular».

Debido a la inspección que iniciará el domingo, el traslado de migrantes estará suspendido temporalmente, dijo a periodistas la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Según datos oficiales, en 2022 atravesaron el Darién una cifra récord de 248.000 personas, la mayoría venezolanos. Este año ya la han cruzado 37.000 migrantes, una quinta parte niños.

Puedes leer: Más de 500 municipios en el país están en alerta por incendios forestales

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil