¡Más educación para el Caribe! Inicia segunda fase de la Universidad del Atlántico en Soledad

Con una inversión cercana a los $47 mil millones, el Gobierno inició la segunda fase de la Universidad del Atlántico en Soledad, fortaleciendo la educación superior pública y beneficiando a más de 900 estudiantes.
Universidad de Soledad. / Foto: X MinEducación.
Foto: Universidad de Soledad. / Foto: X MinEducación.

El Gobierno nacional dio inicio a la segunda fase de la Universidad del Atlántico en Soledad con una inversión cercana a los $47 mil millones, al proyecto que busca ampliar el acceso a la educación superior pública, gratuita y de calidad para cientos de jóvenes del municipio y fortalecer el desarrollo del Caribe colombiano.

Esta obra beneficiará a 980 estudiantes “con espacios dignos en los que accederán a educación superior pública, gratuita y de calidad cerca de sus casas”, según dijo el titular de la cartera de educación.

El ministro explicó las razones de por qué se construye esta sede en Soledad y, en este sentido, aseguró: “Porque la educación pública y de calidad no puede quedarse solo en las capitales. Estas oportunidades deben llegar a donde más se necesitan y cada estudiante en la U, es un profesional que transformará el Caribe”.

 

 

Lee también: Ministerio de Educación abre investigación a la Fundación de Educación Superior San José

Ataques al derecho a la educación

 

 

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, recordó los impasses que se han registrado para garantizar la educación superior en Atlántico.

“Tristeza da cómo la politiquería se atraviesa para detener el impulso de la educación superior. Los contratistas sancionados deben ser investigados a profundidad”, aseguró el mandatario en su post.

Dijo que “si se hubiera implementado el método modular paralelo a la construcción física como sugerí a la ministra del entonces, los estudiantes ya recibirían educación superior”.

Estas conclusiones las dio el jefe de Estado al recordar las dificultades que se han registrado en este departamento para garantizar la educación superior a las y los jóvenes de esta región del país.

El presidente Petro recordó que “en el marco del contrato para la construcción de sedes universitarias con Findeter, el proyecto de la IES de Soledad fue adjudicado el 12/11/2024 por $44.468 millones a ACONSTRUIR S.A. No obstante, el acta de inicio solo se firmó el 20/03/2025, con un retraso de 98 días frente al plazo contractual de 8 días, y sin cumplir todos los requisitos exigidos”.

“Aunque se solicitó aplicar sanciones y adjudicar al segundo oferente conforme a los Términos de Referencia, Findeter desestimó la recomendación. El proyecto se contrató sin estructuración adecuada ni diseños viables”, dijo.

Manifestó además que “tras el inicio y la fase de revisión de diseños, el contrato se suspendió en mayo de 2025 para ajustes por el consultor de la Alcaldía en conjunto con la IES; algunos ajustes se entregaron hasta agosto de 2025, y se procedió al reinicio. En septiembre de 2025, ACONSTRUIR solicitó la cesión por afectación de caja derivada de la complementación de diseños y su carga contractual. Dos consorcios iniciales no cumplieron las condiciones, por lo que el contrato fue cedido al Consorcio Construcción Uniatlántico Soledad, integrado por Estructuras y Diseños (RL Beatriz Pinedo), Expercol (RL Anyi Tatiana Aguirre) y Profinco (RP Armando Gómez Monsalve)”.

Esta situación, según el mandatario, demuestra que “a la fecha, el proyecto registra un avance del 8,41% y un atraso del 3,92%”.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.